Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible concluir en 2015 la transición a la televisión digital terrestre, dice De Swaaan

Rechaza la SCT que se postergara el apagón analógico para apoyar empresas
Foto
Cientos de tijuanenses acudieron ayer al módulo de atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entregar sus solicitudes para obtener decodificadoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 26

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el apagón analógico en Tijuana se aplazó sólo con el interés de que la población tenga el decodificador necesario para captar la señal digital y no se entorpeciera el proceso electoral en Baja California, y dio por hecho que la segunda etapa de la transición a televisión digital terrestre (TDT) y la licitación de dos cadenas comerciales de televisión y una social ya no estarán a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sino del instituto que será creado, pues no sería correcto si está en vías de cerrar su funcionamiento.

Por su parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que concluir la transición a TDT a escala nacional el 31 de diciembre de 2015 es posible, en tanto existan recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: Lo dicho, comienzan las voces que piden reprogramar TDT a 2021 en beneficio de la población. Vaya casualidad, vaya contradicción, sin precisar qué agentes económicos serán los beneficiados con que el apagón se realice esa fecha, que era la original conforme a la política de 2004.

Luego de su participación en el Foro latinoamericano de liderazgo e infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza dijo que el apagón analógico en Tijuana se aplazó para el 18 de julio para que las aproximadamente 14 mil personas que se quedaron sin decodificador –según estimaciones de la Cofetel– lo obtuvieran, si es que califican en las condiciones para ello, y para respetar los tiempos electorales. No es apoyo a nadie, no es gestión a nadie. Simple y sencillamente es de elemental lógica que un proceso de esta naturaleza no afecte políticamente uno que posteriormente pueda tener impugnaciones, que pueda afectar de manera muy grave un proceso electoral.

Dijo que las dos cadenas comerciales serán para televisión digital abierta, pero falta definir si serán nacionales o regionales, mientras el canal social será algo parecido a lo que fue el Canal 11, pero el Ifetel será el encargado de definir su integración y emitir las bases de licitación.

Ruiz Esparza señaló que está claro que la SCT sólo entró en apoyo de la Cofetel en el caso de Tijuana, y será el Ifetel el que se hará cargo de todo lo que ahora efectúa el regulador.

Por su parte, académicos universitarios señalaron que la SCT carece de competencia para solicitar a un órgano autónomo como la Cofetel postergar el apagón. Coincidieron en que es sospechosa la actitud del Ejecutivo federal, porque al retrasar la conversión tecnológica se beneficia a las grandes televisoras.

Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, calificó de grave que Enrique Peña Nieto, por conducto del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, haya pedido que se reconsiderara dicha fecha.

Enrique Gutiérrez Márquez, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, dijo que la SCT pidió suspender el apagón hasta que finalicen las elecciones en Baja California, argumento no válido, ya que ese proceso no tendría implicaciones de peso en las campañas electorales ni afecta a los partidos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Cine, Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, informó que la reunión de trabajo de los integrantes de la Cofetel se llevará a cabo el jueves 14, para que informen a los legisladores sobre el estado que guarda la implementación del proceso de transición a la televisión digital terrestre.

(Con información de Emir Olivares Alonso y Víctor Ballinas)