Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasos o suspensión de pagos por 31 mil millones de pesos

CNBV: en abril, nivel más alto de morosidad en crédito al consumo
Foto
Usuarios de tarjetas de crédito, los que más problemas enfrentan para pagarFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 25

La cartera de crédito al consumo otorgado por la banca comercial registró en abril su nivel más alto de morosidad en los primeros cuatro meses del año, con 5.04 por ciento del total de la cartera, lo que representó retrasos o suspensión de pagos por casi 31 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con un reporte sobre la evolución de las operaciones de las 44 instituciones de banca múltiple que operan en el país al mes de abril, el organismo regulador informó que el mayor repunte de la morosidad en el financiamiento de la banca comercial se registró en los créditos personales, con 7.42 por ciento, esto es, 2.09 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado y 1.04 arriba de lo registrado en diciembre pasado.

Con base en la información sobre morosidad se observa que en abril pasado los usuarios de la banca que han contratado algún tipo de crédito, ya sean personas físicas o morales, gobiernos (federal, estatales y municipales), vivienda y para el consumo (entre ellos tarjetas de crédito) rebasó 77 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 22 por ciento, 13 mil 900 millones de pesos, respecto del mismo mes de un año antes.

Por segmentos se observa claramente que son los usuarios de tarjetas de crédito, los que contratan un crédito personal o de nómina, quienes más sufren para pagar sus mensualidades.

La cartera de crédito al consumo se ubicó en abril pasado en 613 mil millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.04 por ciento, lo que representa en términos monetarios que se han dejado de pagar 30 mil 895.2 millones , 9 mil 211.2 millones más (42 por ciento) que en abril de 2012.

Al interior del sector consumo del financiamiento bancario los impagos en la modalidad de tarjeta de crédito se elevaron a 14 mil 551.2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2 mil 835.6 millones (24 por ciento) arriba del nivel que se observaba en el cuarto mes del año anterior (11 mil 6876.6 millones de pesos en mora).

El segmento de créditos personales presentó una cartera de 118 mil millones de pesos, de los cuales 7.42 por ciento presentó algún problema de pago. Este porcentaje representa, en términos monetarios, 8 mil 755.6 millones de pesos, cifra 88.8 por ciento superior a los 4 mil 637.1 millones de igual periodo de 2012.

Finalmente, la información difundida ayer por la CNBV da cuenta de que en créditos de nómina la morosidad se ubicó en un nivel de 3.56 por ciento sobre una cartera de 122 mil millones de pesos, lo que representa problemas con créditos por un monto de 4 mil 343.2 millones, que contrastan con los 2 mil 912 millones que en abril de 2012 resentían algún problema de pago.

Financiamiento bancario

Por el lado del crédito total otorgado por la banca comercial, la CNBV dio a conocer que la cartera total se ubicó en 2 billones 790 mil millones de pesos, crecimiento de 11.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Por tipo de crédito los incrementos anuales más significativos fueron los de empresas, con 7.5 por ciento de aumento a tasa anualizada; el crédito a la vivienda subió 10.1 por ciento; los créditos gubernamentales 11.6; por medio de tarjeta de crédito creció 15.4 por ciento; los créditos de nómina 17.2 y los créditos personales 35.6 puntos porcentuales.

En el reporte del organismo también se informa que entre enero y abril de este año los ingresos por intereses cobrados por la banca comercial se elevaron a 147 mil millones de pesos, 7 mil millones más que en el mismo mes del año pasado. Esto, una vez deducidos los gastos representó para la banca utilidades por 36 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, nivel de ganancia de mil 200 millones de pesos cada día transcurrido.