Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva liga Mx es la misma gata, pero revolcada, opina

El actual draft, desvirtuado: Maurer
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. a14

Emilio Maurer, ex titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y padre del llamado draft, señaló que el actual sistema de transferencias de jugadores perdió esencia. Nosotros lo creamos, pero el objetivo original se ha desvirtuado, precisó el también ex dueño del Puebla, a unas horas de que comience una edición más de ese evento en Cancún.

Maurer siempre está atento a lo que ocurre en el balompié y se muestra orgulloso de que el método que instauró en 1990, cuando dirigía a la FMF, prevalezca 24 años después. Pero subraya que fue planeado con la finalidad de que los equipos chicos pudieron tener la oportunidad de adquirir a jugadores importantes.

Los equipos de menor renombre tenían prioridad para que todo condujera a una liga más equilibrada, competitiva, también se pretendía frenar la inflación y eliminar intermediarios, los llamados promotores.

“Lo ideamos para que todas las transacciones se realizaran en un lugar y en un breve periodo, y en cuanto terminara el draft también se cerraban las contrataciones y todos los movimientos, para que los equipos se fueran de pretemporada a tiempo, porque ahora resulta que se hacen unas operaciones inmensas, larguísimas y terminan interviniendo un montón de promotores.

También teníamos tabuladores en los que se clasificaba a los jugadores más cotizados, las estrellas, los regulares y los incipientes, y les poníamos un precio tope, donde el sueldo del jugador era proporcional, de esa forma se protegía también a los futbolistas, anotó.

Sin embargo, Maurer, de 74 años, se alegró de que su sistema, no avalado por la FIFA, siga operando. También pusimos el porcentaje que define al equipo que asciende al máximo circuito y el que desciende, y hasta hoy demuestra que fue algo positivo.

En cambio, criticó a la llamada liga Mx que Decio de María anunció hace un año. Lo único nuevo son los chamaquitos que entran con la bandera y dicen unas palabras emotivas a los jugadores. Nada más, porque en el fondo es la misma gata, pero revolcada.

Recalcó que es deplorable el llamado pacto de caballeros, una aberración, y sólo consideró positiva la instauración del gol de visitante en las liguillas. Son en realidad cambios mínimos, sólo se le quiso dar un nuevo nombre, rió.

El empresario poblano estimó que soplan vientos favorables para el equipo de su ciudad. “El Puebla había caído en manos de gente equivocada –en alusión a Ricardo Henaine–, pero ahora tiene visos de reforzarse bien. En el banquillo está un técnico capaz y honrado que puede ayudar mucho, porque Manuel Lapuente tiene el mejor cuerpo técnico de México y vienen tiempos mejores”.

Por último, Maurer consideró que el Tri va a ganar sin problemas a Jamaica, Panamá y Costa Rica. Sumará nueve puntos y las aguas tomarán su nivel, porque el cuerpo técnico está trabajando muy bien y da garantías, indicó.