Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan productores que SG se niega a instalar mesa de trabajo

Cerrazón del gobierno para discutir política agropecuaria
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 17

El Frente Amplio Campesino rechazó los mejorales con los que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende aliviar el abandono y la crisis del sector agropecuario nacional.

Hay una cerrazón de las cúpulas políticas y de los funcionarios del gabinete agropecuario al llamado a instalar una mesa para discutir y aprobar una política para el campo para los próximos seis años, que tenga como centro de atención a los pequeños y medianos productores, expuso Marco Antonio Ortiz, integrante de la agrupación.

El también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) refirió que los partidos políticos que integran el Pacto por México están más interesados en atender el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No minimizamos esta lucha social, pero también es de interés nacional atender la producción de alimentos. Es momento de definir las políticas públicas y construir los acuerdos para garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a producir alimentos de manera suficiente para eliminar las importaciones.

Las organizaciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Nacional de Trabajadores, Barzón y Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, “demandamos un pacto real, seriedad y responsabilidad del gobierno y de los partidos políticos para una nueva conducción para el campo.

Hace 20 días ya estaba listo todo para el diálogo; se nos informó que los subsecretarios de Gobernación, Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, entre otras instituciones vinculadas con el sector, estaban convocados para concertar conjuntamente los temas de la agenda; suspendieron el encuentro bajo el argumento de que la SG tenía que atender el asunto de los maestros, comentó Ortiz.

Las agrupaciones campesinas, agregó, preparan la movilización para el 19 de junio en la ciudad de México, pues los cambios que ha anunciado el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, no resuelven el estancamiento de la producción.