Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocos cambios en movilidad social: estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 16

En México hay movilidad social entre los estratos medios, pero en los extremos de la distribución social esto no ocurre y se refleja en que 48 de cada cien mexicanos del quintil más bajo de la población se mantienen allí y 52 personas de cada cien del quintil más alto tampoco se mueven de ese estrato.

La movilidad social es un indicador que analiza las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su nivel socioeconómico y mide la igualdad de oportunidades en una sociedad, refiere el Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El texto explica que su mensaje central es que “sí es posible imaginar un futuro donde las personas, independientemente de sus características personales –posición socioeconómica de la madre y el padre, género, culto o religión, preferencias sexuales– y físicas –talla, peso, color de piel– reciban las mismas oportunidades y puedan competir en igualdad de condiciones por un puesto de trabajo”.

En este análisis se utilizó información de la EMOVI-2011, diseñada para medir la movilidad social intergeneracional en México.