Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China y EU dialogarán sobre seguridad cibernética
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 26

Nueva York, 2 de junio.

Estados Unidos y China acordaron mantener, a partir de julio, conversaciones de forma regular y al más alto nivel para establecer normas sobre seguridad cibernética y espionaje comercial, confirmó hoy la Casa Blanca.

Los contactos, anunciados en un primer momento por el diario The New York Times, tendrán una agenda amplia, que se enfocará no sólo en la piratería cibernética sino también en desarrollar normas para operar en el ciberespacio, dijo un funcionario.

El rotativo informó el sábado que estas discusiones representan el “primer esfuerzo diplomático para relajar las tensiones (entre ambos países) después de las declaraciones de Estados Unidos sobre piratería informática y robo de secretos corporativos y gubernamentales.

Necesitamos establecer normas y reglas, indicó al periódico un alto funcionario involucrado en las negociaciones, que solicitó el anonimato. Está previsto que el primer encuentro sea en julio.

Preparan encuentro entre Obama y Xi

La noticia llega días antes de que el presidente estadunidense, Barack Obama, y su par chino, Xi Jinping, se reúnan el 7 y 8 de junio en Rancho Mirage, California.

Funcionarios estadunidenses no esperan que el proceso produzca inmediatamente un importante descenso en las injerencias diarias de China, afirmó el New York Times.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, acusó el sábado a China de promover el ciberespionaje contra Estados Unidos, durante su intervención en un foro en Singapur sobre seguridad en Asia, en presencia de una delegación militar china.

Los encuentros de alto nivel entre Estados Unidos y China de las últimas décadas no han podido igualar la histórica visita de Richard Nixon a la China Popular en 1972, que terminó con décadas de distanciamiento entre Washington y Pekín.

Pero los expertos en China dicen que si Obama y Xi pudieran llegar a un entendimiento personal –algo de lo que carecieron los anteriores presidentes estadunidenses y el predecesor de Xi, Hu Jintao– y alcanzar al menos un pequeño progreso en materias importantes, la cumbre podría tener relevancia histórica.

El buen ambiente del lujoso complejo en el desierto cercano a Palm Springs podría agriarse si Obama adopta una línea dura con Xi a propósito de los ciberataques a información confidencial de Estados Unidos.