Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero creer que son apócrifas por el bien del diálogo, dice

Santos denuncia presuntas amenazas de muerte de las FARC a sindicalistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 26

Bogotá, 2 de junio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció hoy la circulación de supuestos panfletos distribuidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con amenazas de muerte a sindicalistas, y advirtió que esto pondría en peligro los diálogos de paz de su gobierno con el grupo armado.

Santos se refirió a las amenazas denunciadas por el líder sindical Julio Roberto Gómez y dijo que es posible que éstas no provengan realmente de los rebeldes, sino de sectores que quieren entorpecer el proceso de paz.

Quiero creer que esto es un apócrifo, que esto no es de las FARC. No sería comprensible que a estas alturas las FARC estén declarando objetivos a quienes luchan por los derechos de los trabajadores. Pero por si las dudas, les hago esa advertencia, indicó.

Repito: yo quiero creer que es apócrifo y que alguien lo está circulando precisamente para crear cizaña, porque hay mucha gente que quiere envenenar el proceso con informaciones falsas, sostuvo el presidente durante un acto público en el municipio de Nocaima, en el centro del país.

Santos se refirió además a panfletos que le han llegado a elementos de las fuerzas armadas en los últimos días y que buscan dividir a la institución envenenando el proceso con falsas amenazas.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia. Venezuela y Chile participan en este proceso como países acompañantes, mientras Noruega y Cuba actúan como naciones garantes.

El pasado 26 de mayo ambas partes alcanzaron en La Habana un trascendental acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, que consiste –según Santos– en implementar una reforma rural integral durante los próximos años en el país.

Los diálogos se reanudarán el próximo 11 de junio, cuando ambas partes analizarán el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla, tras lo cual quedarían pendientes los de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto.

Las FARC, fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, representan la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8 mil combatientes en la actualidad, según cifras oficiales.

Por otra parte, el diario El Tiempo reportó que Tomás y Jerónimo Uribe, los dos hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe tienen que responder por supuestas operaciones ficticias tributarias por unos 800 mil dólares.