Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal tiene congeladas iniciativas, dicen activistas

Exigen tipificar en Michoacán la desaparición forzada de personas
Foto
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de desaparecidos exigieron al Congreso de Michoacán aprobar la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzadaFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 30

Morelia, Mich., 30 de mayo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de desaparecidos exigieron este domingo al Congreso local que apruebe la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada o involuntaria. No queremos letra muerta, sino que se tipifique y castigue el delito, afirmó Blanca Hernández Díaz, de la Fundación Diego Lucero.

Por la mañana se celebró el foro La urgencia de legislar en materia de desaparición forzada en Michoacán, en el salón principal del recinto legislativo. Hernández Díaz recordó que desde hace 15 años organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de víctimas impulsan una ley. La administración de Lázaro Cárdenas Batel (2001-2008) apoyó la propuesta, pero el Congreso estatal la archivó.

El diputado Eleazar Aparicio Tercero comentó que el 11 de septiembre de 2012 presentó una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada y se turnó a comisiones, por lo cual exhortó a las comisiones de justicia, derechos humanos, seguridad pública y protección civil a que aceleren la integración del dictamen.

La dirigente de la ONG Alzando Voces, Janahuy Paredes Lachino, señaló que a partir de la guerra contra el crimen organizado el Estado mexicano pretende confundir las desapariciones forzadas con términos como levantones, ya que los motivos no son siempre los mismos.

Dijo que la desaparición de personas es un delito no tipificado; por eso las denuncias están congeladas en las áreas de extravíos y secuestros, lo cual se suma a la incapacidad e insensibilidad de los agentes ministeriales, quienes responsabilizan de las desapariciones a los familiares de las víctimas y los intimidan.