Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociarán con comunidades opositoras a mineras, presas y ciudades rurales
La Jornada de Oriente y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 29

Más de 60 comunidades de la Sierra Norte de Puebla y del estado de Veracruz firmaron en el municipio serrano de Zapotitlán de Méndez las bases para un diálogo nacional con pueblos indígenas y campesinos que rechazan la instalación de mineras, presas, hidroeléctricas y ciudades rurales en el país.

El acuerdo fue suscrito por el comisionado de la Secretaría de Gobernación para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, por el senador Manuel Bartlett Díaz y por la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

Por lo pronto, se suspenderán las consultas públicas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaba para la aprobación de proyectos mineros, a fin de tener el visto bueno de las comunidades.

Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Topiltzin Contreras Macbeath, dio a conocer que el gobierno federal ha otorgado en 13 años 39 concesiones mineras a empresas extranjeras para que exploten metales preciosos en prácticamente toda la entidad, y, de concretarse, estos proyectos acabarían con las bellezas naturales del estado.

Contreras Macbeath aseguró que, además de la concesión a la minera canadiense Esperanza Silver, que pretende explotar oro y plata en los cerros de El Jumil y Colotepec, ubicados a menos de medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, hay 38 concesiones más que abarcan 28 mil hectáreas en casi todos los municipios de Morelos, con excepción de la zona norte.

Explicó que de, acuerdo con las leyes federales, si una concesionaria extranjera decide explorar y explotar, sólo debe notificar a los dueños y poseedores de la tierra, como sucedió en el poblado Tetlama, municipio de Temixco.