Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incautados este año, mil 700 litros de bebida

Reos producen pulque con frutas que les llevan familiares: autoridades
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 35

Ante la prohibición de recibir alcohol en los reclusorios de la ciudad, los reos producen pulque con las frutas que les llevan familiares. En el último año y medio dentro de los penales se han decomisado alrededor de 10 mil 900 litros de fruta fermentada convertida en bebida alcohólica. Esta cifra supera la cantidad de alcohol detectado y decomisado en este mismo periodo.

Ante esta situación, la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte Solís, informó que se han intensificado los operativos y las revisiones para evitar la introducción de alcohol en distintas modalidades, así como de fruta que puede ser empleada para elaborarlo.

En lo que va de 2013 se han confiscado mil 709 litros de fruta fermentada, la mayoría piña, manzana, naranja y guayaba.

Durante todo 2012 fueron decomisados recipientes como galones y cubetas de 19 litros, con el equivalente a 9 mil 144 litros de pulque. Según las autoridades penitenciarias, los reos que fermentan la fruta apuestan a que el líquido sea confundido con agua sucia.

Los casi 11 mil litros de pulque superan la cantidad de alcohol decomisado, pues en los 32 operativos realizados por el Grupo Táctico y las 5 mil 510 revisiones permanentes hechas en lo que va de 2013 se han asegurado mil 116 litros de alcohol y 43 de licores.

El año pasado se efectuaron 120 operativos y 12 mil 813 revisiones permanentes, en que se detectaron 8 mil 189 litros de alcohol.

Las autoridades penitenciarias explicaron que el uso ilegal dado a la fruta es una de las razones por las que se controla su ingreso a través de los familiares de los internos.

Según el Reglamento Interno del Sistema Penitenciario capitalino vigente desde 2012, en las instituciones de reclusión queda prohibida la introducción, uso, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, sustancias tóxicas, armas y explosivos.