Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza Rodríguez Almeida operativo; 300 policías más la vigilarán los fines de semana

Admite titular de la SSP que en la Zona Rosa hay narcomenudeo

No está aclarado aún que se cometiera un levantón de 11 personas, señala el funcionario

El Invea y la delegación Cuauhtémoc verifican de manera aleatoria tres bares en la colonia Juárez

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un operativo permanente en la Zona Rosa para garantizar la seguridad de residentes, visitantes y comerciosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 33

A una semana de la desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la noche el operativo Zona Rosa Segura. De esta manera, se sumarán a los 390 elementos asignados a este sector 300 elementos más de distintos agrupamientos los fines de semana, para resguardar esta área de la ciudad.

El operativo consistirá en patrullajes por la zona, vigilancia y revisiones en las inmediaciones de los antros para evitar la venta de drogas o la posesión de armas. Lo anterior, aunado al trabajo de 60 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aseguró el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si la Zona Rosa era un punto de narcomenudeo, Rodríguez Almeida aseguró que los recientes cateos y detenciones que han realizado muestran que hay gente dedicada a esa actividad. Sin embargo, advirtió, este operativo será permanente para garantizar que sea una área segura.

El jefe de la policía capitalina dio a conocer que del primero de enero al 31 de mayo, en el sector Ángel-Zona Rosa se han puesto a disposición del Ministerio Público 42 personas, la mayoría por robo a transeúnte con violencia.

Respecto de las faltas administrativas, agregó que se han remitido al juzgado cívico 3 mil 509 personas, de las cuales 2 mil 93 fueron por obstrucción de la vía pública, como los llamados tarjeteros, los cuales muchas veces son utilizados para la venta y distribución de droga, por lo que no se permitirá su presencia.

Sobre la desaparición de 11 personas ocurrida el domingo pasado en la calle Lancaster, casi esquina con Hamburgo, Rodríguez Almeida aseguró que ya se entregó toda la información de los policías que laboraron en esta zona durante ese periodo, para que la procuraduría capitalina realice las pesquisas correspondientes.

Al ser cuestionado sobre si la policía capitalina impedirá que en la ciudad ocurran levantones como en otras entidades del país, aseguró: “No tengo yo noticia que haya habido un levantón hasta el momento. No está aclarado todavía por las autoridades; vamos a esperar. Sin embargo, nosotros vamos a trabajar”.

A partir del inicio de la acción policiaca emprendida ayer, en cada calle de la Zona Rosa se podía observar al menos dos uniformados en cada esquina.

Sobre la investigación, a una semana de la desaparición de 11 personas, el único dato nuevo presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre este lugar el fin de semana fue el rastreo de vehículos donde aparentemente se llevaron a las personas desaparecidas.

La mañana de ayer, en un lapso de poco más de dos horas se pudo comprobar que en ese sitio pasan decenas de camionetas como las descritas por las autoridades, ya que justo a la vuelta, sobre la calle Hamburgo, se encuentra el Hotel Sterling, donde constantemente este tipo de vehículos recoge visitantes para llevarlos a sitios turísticos, además de que algunas de estas camionetas funcionan como taxis privados.

Sin que los hechos hayan sido esclarecidos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia informaron sobre el incremento de la presencia policial en la Zona Rosa desde el viernes pasado, para evitar que hechos como este se repitan.

En tanto, la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de verificación en tres bares de la colonia Juárez la madrugada de ayer, y anunció que también se llevarán a cabo inspecciones permanentes a estos establecimientos.

En coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa, la demarcación inició el proceso de revisión en los bares El Foster Club –ubicado en la calle Versalles 62–, La Suite –en Amberes 21, en la Zona Rosa–, y El Rioma –en avenida Insurgentes Sur–, los cuales fueron elegidos de manera aleatoria.

(Con información de Tania Sánchez)