Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les responsabiliza de la muerte de dos hondureñas

Detienen a extorsionadores de la Mara Salvatrucha en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que detuvo a ocho hondureños y dos mexicanos, confesos integrantes de la denominada Mara Salvatrucha, acusados de extorsionar a indocumentados y del asesinato de dos migrantes hondureñas, el pasado jueves en el municipio de Palenque.

En un comunicado, precisó que los individuos fueron capturados por elementos de un grupo interinstitucional en el tramo carretero que conduce de Playas de Catazajá a Villahermosa, Tabasco, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, municipio de Palenque, cuando pretendían darse a la fuga.

Al rendir declaración ministerial, los inculpados, a quienes les fueron decomisadas una arma de fuego calibre 40 y una 38 súper, “revelaron que pertenecen a la Mara y que extorsionaban a los migrantes, a quienes les exigían 100 dólares o mil 200 pesos mexicanos a cambio de dejarlos continuar su camino hacia Estados Unidos”.

El pasado jueves fueron asesinadas a balazos y con armas blancas las hondureñas Iris Suleida Raudales Flores, de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, de 19, en Palenque.

La procuraduría informó que los hondureños son: Samuel Hernández Ramírez, Carlos Antonio Domínguez Espino, Douglas Alexander Valera Garias, Óscar Edgardo Martínez García, Jhony Alexander Vázquez Membrana, Juan Pablo Lento Rivera, Douglas Alexander Cornejo Arévalo y Fidel Antonio Ruano Álvarez. Los mexicanos son Darinel Guadalupe Pérez Ochoa y Agustín Pérez Díaz, de los municipios de Jiquipilas y Comitán, Chiapas.

La procuraduría agregó que en las próximas horas los cuerpos de las dos jóvenes centroamericanas serán entregados al consulado de Honduras en Tapachula para su repatriación.