Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consecuencia de negociación sobre la reforma política

Van grupos de trabajo al pacto para avanzar en cambios constitucionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 7

Como resultado de la negociaciones sobre la reforma política, al Pacto por México se integraron seis grupos de trabajo para sacar adelante las modificaciones constitucionales que se prevén.

Los acuerdos se tomaron durante el encuentro que esta semana tuvo la comisión plural nacional para preservar las condiciones de equidad en la competencia electoral. Se incluyen modificaciones a las normas electorales, la ley general de partidos, la creación del instituto nacional electoral, así como regular campañas y publicidad en los procesos.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, explicó que se trata de seis mesas: una sobre los temas pendientes de la reforma constitucional en materia de democracia directa participativa (plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otras).

Otra más sobre la ley general de partidos, a fin de dar contexto jurídico estable y claro a la actuación de los institutos políticos; una tercera para abordar lo relativo al instituto nacional electoral, que se encargue de las elecciones federales, estatales y municipales.

La cuarta mesa para régimen político, que incluye la relección de legisladores y autoridades municipales; una quinta para retomar un conjunto de temas, como el fuero –a fin de terminar con privilegios–, derecho de réplica, sueldos máximos y dar seguimiento a los cambios constitucionales que ha venido impulsado el consejo rector del pacto.

Finalmente, otra para las reformas urgentes a reglamentaciones electorales. Incluye, en principio, la reforma política del Distrito Federal –aunque hay consenso entre dirigentes partidistas y representantes del gobierno federal para que el asunto se trate en una mesa de trabajo especial.

En los compromisos del Pacto por México se plantea que la negociación en este último punto debe comprender la definición del nombre oficial de la ciudad de México, dotarla de constitución propia, definir un esquema que considere su carácter de capital del país, revisar las facultades del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, en el orden de gobierno delegacional o equivalente impulsar la elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos, acorde con la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.