Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el Día de la Marina; sus elementos, valientes e indoblegables, señala

El actual, momento de soltar amarras para llevar al país al rumbo correcto: Peña Nieto

Anuncia que se fomentará el desarrollo de puertos marítimos para potenciar exportaciones

Foto
Puerto Chiapas, Chiapas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido a bordo del Buque Patrulla Oceánica Independencia PO-163, durante el cual observó la presentación del Repetidor Data LinkFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 7

Puerto Chiapas, Chis., 1º de junio.

Al cumplirse el primer semestre de la actual administración federal y coincidiendo con el Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto habló aquí de un “sí se puede y sí podremos’’, como la expresión convencida y de ánimo escuchada por él durante este periodo. “Son las palabras de millones de voces y mentes que están dispuestas a transformar a México; es el momento de soltar amarras para conducir al país hacia el rumbo correcto’’.

Definió a los marinos de la Armada de México como valientes e indoblegables y con la mirada siempre en el horizonte, puso de relieve su papel en la protección de los litorales y las costas nacionales, así como también en el acatamiento a las labores de policía conferidas a las fuerzas armadas desde el sexenio pasado.

“Hoy distintas regiones del país son más seguras porque tienen la presencia y el respaldo de los marinos de la Armada de México’’, resaltó.

Peña Nieto refirió además las metas de su administración para la actividad portuaria y con las cuales se busca aprovechar la posición geográfica de México para convertirlo en “moderno centro logístico global, en verdadero cruce de mercancías entre regiones y en referente del comercio mundial’’.

Así, el gobierno federal fomentará el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional para potenciar las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno; mejorará la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario; desplegará condiciones para una logística ágil y moderna de los nodos portuarios; promoverá dos sistemas de puertos, el del Golfo y el del Pacífico, y se ampliará la capacidad portuaria instalada.

Además, se pretende reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas, agilizar la tramitología aduanal y fiscal, relanzar a la marina mercante e impulsar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, como vía alterna al terrestre y ferroviario.

Peña Nieto estuvo en todo momento acompañado de los secretarios de Marina, almirante Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Asimismo, acudieron los titulares de Gobernación, de Hacienda, de Energía, de Turismo, de Desarrollo Agrario y Territorial, de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Salud. Aunque el programa oficial preveía la asistencia de la señora Angélica Rivera de Peña, no estuvo en los actos de este día.

Durante el almuerzo servido luego de los ejercicios y simulacros aeronavales, el almirante Soberón Sanz llamó a aprovechar el enorme potencial de desarrollo representado por los casi 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, los 11 mil 500 kilómetros de litorales y las enormes reservas de petróleo, gas y nodos polimetálicos. Puede lograrse con un sector marítimo fuerte y próspero, con la premisa de la seguridad. “La Marina reafirma su compromiso de salvaguardar la soberanía, la integridad y los intereses marítimos nacionales (porque) en los puertos, las costas y en altamar, siempre habrá un elemento de la Marina dispuesto a darlo todo para proteger’’ a los mexicanos.

Peña Nieto dijo haber instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para realizar aquí una reunión el próximo lunes sobre el tema de la seguridad en la frontera sur del país.

Maniobras de la Armada

Desde el puente de mando del buque Usumacinta, el presidente Peña Nieto presenció la fuerza y el adiestramiento de la Marina-Armada para proteger las costas mexicanas y mediante alarde de precisión “detener’’ a delincuentes en altamar, desembarcar y “tomar por asalto’’ una playa y destruir –con fuego real– blancos en el mar.

Lo anterior, con buques armados en México y de los cuales, comentaría después el propio mandatario, se pretende impulsar su construcción en los astilleros nacionales, sobre todo de naves mercantes.

La Marina desplegó preparación y capacidad técnica con sus infantes y elementos de fuerzas especiales, equipos navales y aéreos lo mismo para maniobras de infiltración que de salto estático y de asalto vertical helitransportado, así como de inserción acuática con personal del Batallón Anfibio del Pacífico.