Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llego con afán de revancha al liderazgo de Acción Nacional en el Senado, asegura

Pese a denuncias panistas, no se ha hallado mancha en la gestión de Cordero: Preciado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 6

Frente a las voces que en el grupo panista exigen una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero, pues existen dudas sobre el manejo de los más de 200 millones de pesos que tiene de presupuesto anual la bancada, el nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que hasta ahora no ha detectado ninguna irregularidad.

La administración de los recursos económicos ha sido muy pulcra, muy cuidada.

En entrevista con La Jornada aseguró que no habrá una coordinación paralela en la bancada y dejó claro que no llega con afán de revancha o de venganza hacia aquellos legisladores ligados a Cordero Arroyo que se pronunciaron abiertamente contra su designación.

No he encontrado absolutamente nada, ni gente que cobre sin trabajar; eso lo quiero dejar muy claro, dijo. Aseguró que en el grupo blanquiazul no hay asesores cercanos al ex presidente Felipe Calderón, como es el caso de la mesa directiva del Senado.

Explicó que los asesores contratados por Cordero en su calidad de presidente del Senado –entre ellos Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y de Benjamín Hill, esposo de Alejandra Sota, vocera presidencial en el pasado sexenio, con sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales– son independientes de la conducción de la bancada.

Pese al escándalo que desató la filtración de la lista de unos 40 asesores ligados al ex presidente Calderón y a cuadros panistas, que representan una erogación mensual de más de 2 millones de pesos al Senado, el coordinador panista lo justificó.

Dijo que tanto Cordero, en la presidencia de la mesa directiva del Senado; como el priísta Emilio Gamboa, en la Junta de Coordinación Política, y el perredista Miguel Barbosa, en el Instituto Belisario Domínguez, los tres órganos de dirección del Senado, tienen el derecho de llevar como asesores a gente de su confianza.

–¿No es criticable que el criterio para contratar asesores sea el del amiguismo o las cuotas?

–Pregunto: ¿por qué creen que Enrique Peña Nieto nombró a los actuales secretarios de Estado, porque son muy capaces o porque tiene una relación con él y lo apoyaron tanto en el estado de México como en su campaña presidencial? Vienen con él desde hace mucho tiempo, son de su confianza.

Reveló que él acaba de invitar como asesor a un ex diputado federal de San Luis Potosí, que fue presidente del PAN en la entidad y al que conoce desde hace 10 años. Lo invité para que me ayude en cositas, en tener vínculo con los senadores, en dar seguimiento a lo político. A lo mejor hay gente muy capaz, pero hay cargos que son de confianza.

A casi dos semanas de que fue designado como coordinador de la bancada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, en un polémico proceso en que 24 de los 38 senadores panistas expresaron su respaldo público a Cordero, Preciado aseguró que la situación se ha normalizado y cuenta con el apoyo de todos los legisladores.

No se ha reunido aún con la bancada en pleno, lo ha hecho con la mayoría en lo particular –sólo le faltan dos, precisa– y con base en ello, sostuvo que no habrá una coordinación paralela, porque ya obtuvo el compromiso de que habrá una relación institucional.

Al contrario de su habitual estilo rudo y provocador, Preciado es ahora cauto. Declaró que no tiene planeado, por lo menos hasta septiembre, cambios de fondo en la bancada, entre ellos de los cuatro calderonistas que ocupan las presidencias de comisiones más importantes: Javier Lozano, en Comunicaciones y Transportes; Roberto Gil Zuarth, en Justicia, y Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, en Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores para América del Norte.

Lo que no se debe percibir es que llego en plan de revancha. Actuar contra los que no me quisieron como coordinador no lo voy a hacer. Debe haber ajustes, pero no mandar la señal de que es en función de una venganza.