Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington clasifica como narcos a Los caballeros templarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 15

Washington, 31 de mayo.

Estados Unidos identificó formalmente como grupos narcotraficantes a Los caballeros templarios (México), Los Urabeños (Colombia) y Los Cachiros (Honduras), así como a Luis Fernándo Sánchez, presunto líder del cártel de Tijuana, informó este viernes la Casa Blanca.

Estas organizaciones y Sánchez fueron incluidos en la Ley Kingpin (capos del narcotráfico), según una carta del presidente Barack Obama enviada al Congreso y el Senado.

En consecuencia, cualquier activo que mantengan en Estados Unidos podrá ser intervenido, y los individuos o empresas estadunidenses que negocien con estos grupos podrán ser objeto de sanciones.

Sánchez es el líder operativo del cártel de Tijuana, que transporta toneladas de cocaína y mariguana desde el norte de México a Estados Unidos, mientras libra una batalla contra el cártel de Sinaloa por el control de territorio, según información del Departamento del Tesoro.

Los caballeros templarios es una violenta organización que controla el narcotráfico y otras actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y el robo en la costa del Pacífico mexicano.

A finales de 2012, ofreció deponer las armas a cambio de que el nuevo presidente Enrique Peña Nieto cumpla promesas de campaña, aunque no señalaron cuáles.

Por otra parte, Los Cachiros controlan 90 por ciento de las pistas aéreas clandestinas de Honduras, que usan para transportar grandes cantidades de droga desde las zonas de cultivo en Colombia y hacia los cárteles mexicanos, según el portavoz del Tesoro.

Los Urabeños es una organización de paramilitares y narcotraficantes (conocidos como Bacrim) que se dedica al tráfico de drogas y de armas en 22 de las 32 provincias colombianas.

Su jefe, Jesús Escalante Villegas, alias Escalante fue detenido el 14 de mayo en Caracas.

El gobierno estadunidense también incluyó en las sanciones económicas al esloveno Mihael Karner y al afgano Haji Khotwal Noorzai, acusados de narcotráfico.