Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que la OCDE elogió las reformas que impulsa el gobierno federal

El nexo México-Francia atraviesa por uno de sus mejores momentos: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 9

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que las relaciones entre México y Francia atraviesan, luego de un enfriamiento en los últimos años, por uno de sus mejores momentos.

De visita en París, donde participó en una jornada de honor a Amércia Latina que organizó el Senado francés, informó, por otra parte, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió la velocidad con la que el gobierno mexicano está realizando reformas estructurales, las cuales van de prisa, pero con rumbo.

En entrevista con medios, Beltrones calificó de confrontaciones innecesarias los roces que mantuvieron los anteriores gobiernos de México y Francia , debido al caso judicial de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Lamentó que este asunto haya propiciado conversaciones monotemáticas entre ambos países durante mucho tiempo. Pero es un momento ya superado, que no merecía el que se pusiera en riesgo la relación histórica de los dos pueblos, añadió el legislador.

Manlio Fabio Beltrones puntualizó que en los momentos más dificiles de la relación bilateral, la diplomacia parlamentaria de los senadores permitió continuar con un diálogo entre ambos pueblos y congresos.

Superada la confrontación, manifestó que se puede revisar la relación económica y comercial con Francia.

Por lo que hace a las reformas, resaltó que fueron bien acogidas por el Consejo Ministerial de la OCDE, que se reunió esta semana y al que asistió el sonorense.

Sí hay prisa, pero con rumbo

Aseguró que el secretario general del organismo multilateral, José Ángel Gurría, se siente sumamente contento de que los cambios se estén registrando a esta velocidad.

Vemos que el futuro nos exige seguir adelante en estas reformas estructurales que deberán alcanzar la energía y la hacienda. Con esto podríamos tener un ciclo de reformas estructurales en México nunca visto en tan corto tiempo, subrayó.

Beltrones estimó que lo importante con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que sí hay prisa, pero con rumbo, un rumbo muy claro que se llama recuperar el crecimiento económico, para generar más empleo.

Sobre el ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana por la OCDE, consideró que ello se debe a los problemas económicos que se registran en otras partes del planeta.

Hay falta de crecimiento económico y en algunos países hasta recesión económica y eso impacta a México, manifestó el ex presidente del Senado.

También dijo que a su regreso al país, impulsará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para continuar con la aprobación de los cambios estructurales.