Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pocos creen que Granier irá a la cárcel

La investigación terminará en el archivo

Repetición de una vieja historia

Foto
E

l ex gobernador Andrés Granier es investigado por el presunto desfalco de mil 900 millones de pesos de las arcas de Tabasco. Citado por la Procuraduría General de la República no se presentó a declarar. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿cuál creen que será el final de esta historia? Las respuestas son las siguientes: 57 por ciento dice: al final será archivada la investigación. 28 por ciento: cuando mucho será objeto de una sanción. Y sólo 15 por ciento cree que es probable que termine en la cárcel.

Metodología

Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 674 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Esa película ya la vi: al final, el protagonista principal escapa con una millonada, dejando a la policía sin saber qué hacer y al pueblo con un palmo de narices. Tiempo después, cuando todo está olvidado, el personaje principal o sus herederos ocupan algún cargo que les permita repetir la historia.

Faustino Sánchez Cruz /Toluca

¿Con cuánto nos arreglamos? Tengo 88 millones.

Teresa Estaragues Vidales /Distrito Federal

Los mexicanos tenemos poca memoria: 12 años de PAN nos han hecho olvidar que el PRI tiene más oficio para gobernar; el PAN jamás hubiera sido capaz de remover a un titular de alguna institución como Profeco o meter a la cárcel a un líder sindical como Elba Esther Gordillo; el PRI sabe legitimarse, ya veremos cómo Granier tendrá que pagar sus errores.

Luis Adolfo Méndez Lugo /Distrito Federal

Yo pienso que sí será enjuiciado y encarcelado, como hicieron con la maestra, porque ahorita de lo que se trata es de que a Peña Nieto se le vea como el nuevo PRI, y no creo que este ex gobernador tenga tanto peso político como otros (Marín y Moreira). Ha sido demasiado fanfarrón para que le dejen pasar como alguien que no sabía lo que decía porque estaba borracho.

María Dolores Galaz/Tijuana

Si este caso es el principio del hilo que desenreda la madeja, es posible que con artimañas sea sólo una sanción administrativa, pues este señor pertenece al partido del gobierno actual.

María del Carmen Alva Pérez /Distrito Federal

El desenlace del caso depende de varios factores: 1) Si el ex gobernador le estorba a Peña Nieto será encarcelado. 2) Si le es útil, el caso será archivado después del simulacro de investigación. 3) Si EPN es ajeno al caso, el ex gobernador comprará la sentencia. Hay que recordar que todo depende de los intereses personales de los involucrados y de la fuerza que quieran dar a la ley y a la justicia.

Eduardo Gabriel Suárez Pacheco /Aguascalientes

Para investigar el caso Granier a fondo van a nombrar una comisión, mientras todos lo olvidan.

José A. Cervantes Pérez /Uruapan

Elegí la opción es probable que termine en la cárcel porque no quiero mandar la señal de conformista (cualquiera de las otras dos opciones sería realista), para que nuestros funcionarios sigan actuando con impunidad. Ya basta y exijamos el cumplimiento de la ley en estos casos. Nada más recordemos a los Moreira, Herrera; al mismo Peña, etcétera, que deberían estar encarcelados.

Carlos Juárez Vega /Distrito Federal

¿Qué se puede pensar de un amigazo de los más corruptos que están en la cúpula del poder? Van a encontrar cualquier excusa; si acaso castigarán a alguno de los funcionarios de más abajo, pero esta mafia del PRI es peor que cualquiera de las que existen en el mundo.

Natividad Bolaños Guerrero/Distrito Federal

El sistema priísta está diseñado para cubrir todos los robos y excesos; se basa en yo te cubro y tú me cubres. El mismo sistema fue copiado por los panistas de muy mala manera, pero sigue siendo el mismo, no pasará nada.

Jaime Rueda Velázquez /Cancún

Es claro que, como gobernador, tenía que ver con las cuestiones de dinero público, era su responsabilidad. Sin embargo, su situación va a depender de trafiques políticos más que de cuestiones jurídicas. Por cierto que sus presumidas vestimentas en estado de mexicana alegría y posteriores disculpas hacen recordar al milusos secretario actual de Educación, cuando bajo los efectos de 18 chinchones dio luz verde a los acuerdos de San Andrés, hasta que su jefe Zedillo lo bajó de la nube.

Marcos David Arenas de la Rosa /Toluca

Creo que Granier no vale lo que cuesta y girarán orden de aprehensión en su contra, pero no lo buscarán, y, por lo mismo, no lo encontrarán.

Víctor Hugo Barreto Sánchez /Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

http://www.elforomexico.com