Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad reprimen a manifestantes; 12 lesionados

Protestan miles en Turquía contra el premier Erdogan y la violencia policiaca
Foto
La movilización, en la plaza Taksim de Estambul. Autoridades informaron que hubo 63 detenidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 21

Estambul, 31 de mayo.

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Turquía en las peores protestas en años recientes contra el gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y en repudio a la violencia policial tras el violento desmantelamiento de un campamento en el que se repudiaba la destrucción de un parque público en Estambul.

Los inconformes salieron a la calles y rodearon la plaza Taksim, lugar habitual de movilizaciones políticas, mientras otras protestas surgieron en la capital, Ankara, y en la ciudad de Izmir, en la costa del Egeo. La policía capitalina arremetió con gases lacrimógenos y se reportó un saldo de 63 personas arrestadas y una docena de heridos.

El detonante de las manifestaciones fue un operativo de la policía, en el que se usaron carros lanza agua y gas lacrimógeno para desalojar a cientos de personas apostadas en el céntrico parque Gezi desde hace cuatro días, cerca de la plaza Taksim. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que se empleó una violencia exagerada contra los manifestantes pacíficos.

Con su campamento de protestas, los manifestantes buscaban evitar desde principios de la semana que se destruyeran árboles y espacios verdes en el parque Gezi para la construcción de un centro comercial y edificios de departamentos. Los defensores del medio ambiente denuncian que en Estambul son sacrificados cada vez más espacios verdes para nuevas edificaciones.

En Ankara, la policía también empleó gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes frente al partido de gobierno islámico-conservador AKP. Inconformes denunciaron el autoritarismo de Erdogan y su partido, y reclamaron su renuncia luego de que también se han realizado protestas contra la política del gobierno en el conflicto de la vecina Siria que apoya a los rebeldes.

Erdogan afirmó que iba a continuar con el proyecto en el parque Gezi a pesar de las movilizaciones. En tanto, un tribunal en Estambul ordenó hoy suspender los planes, según informes de los medios. El gobernador Huseyin Avni Mutlu sostuvo que respeta la libertad de expresión, y aclaró que no habrá una masacre de árboles en Gezi como denuncian los manifestantes.