Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Buscaban inflar padrón” en favor del PRI

El IFE dio de baja a mil 388 yucatecos; querían votar en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 29

Mérida, Yuc., 31 de mayo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo dio de baja de su padrón a mil 388 ciudadanos yucatecos que en los meses recientes sospechosamente cambiaron su residencia a esa entidad para votar en las elecciones del 7 de julio próximo, informó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de Yucatán.

El funcionario dijo que los expedientes de esos yucatecos serán turnados a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República, ya que se comprobó que proporcionaron datos falsos en los cambios de domicilio.

Serrano Rodríguez señaló que en total 2 mil 867 yucatecos tramitaron sus cambios de residencia a Quintana Roo, aunque de ellos nada más mil 388 fueron detectados como sospechosos y dados de baja. Los mil 479 restantes tienen sus datos correctos.

Estos últimos trasladaron su residencia a Quintana Roo por cuestiones laborales. No estamos en condiciones de saber si los yucatecos que cambiaron su residencia iban a votar por determinado partido político, eso le compete a la Fepade, dijo el vocal electoral.

Recordó que a principios de mayo, el diputado panista por Yucatán, Víctor Lozano Poveda, denunció ante el IFE local que cientos de yucatecos habían cambiado su residencia a Quintana Roo, principalmente a los municipios de Benito Juárez (Cancún) y de Playa del Carmen, para inflar el padrón electoral a favor del PRI.

Lozano dijo entonces que a la secretaria general del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, le interesaba rescatar a Cancún, en poder del PRD, y Playa del Carmen, del PAN, y ganar las primeras elecciones en su nuevo encargo. Para ello, Ortega Pacheco envió gente de su confianza como operadores electorales en Quintana Roo.

El jueves, la comisión de seguimiento a procesos electorales, del Senado, informó que preocupa el llamado turismo electoral en Quintana Roo. Señaló que en Veracruz los ciudadanos no confían ni en el gobierno ni en las instituciones democráticas que vigilarán este proceso electoral.

Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril