Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Juárez las ONG reportan ausencia de más de 400 mujeres y hombres desde 1993

Exigen investigar paradero de cientos de personas en Chihuahua
Foto
Unos 50 familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en la plazuela Obregón de Culiacán, Sinaloa, para exigir a las autoridades que investigue su paraderoFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 27

Para exigir la presentación con vida de cientos de hombres y mujeres reportados como desaparecidos en el estado de Chihuahua, integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte protestaron la mañana de ayer afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el contexto de la semana internacional del detenido-desaparecido.

Demandaron a las autoridades investigar los casos de cientos de desaparecidos que salieron de sus casas, escuelas y trabajos, o fueron secuestrados de esos lugares y no se ha vuelto a saber su paradero.

El sacerdote y presidente de Paso del Norte, Óscar Enríquez, dijo que este viernes levantaron la voz ante la desaparición forzada de mujeres, estudiantes y hombres con vida productiva. Situaciones que son invisibles ante las autoridades, quienes no han hecho nada para localizarlos.

Cifras de las organizaciones civiles refieren que en Juárez hay unas 200 mujeres desaparecidas de 1993 a la fecha; 205 hombres cuyos casos fueron documentados por el extinto comité de Familiares de desaparecidos de 1993 a 1998, y una cantidad no definida de 2009 a 2013.

En un documento, Paso del Norte, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos señalaron además que la negligencia de las autoridades pone en riesgo a las familias de los desaparecidos, porque no se siguen protocolos internacionales para el manejo de la información que aportan para la búsqueda de sus seres queridos.

En Sinaloa, medio centenar de familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en la plazuela Obregón de Culiacán, para exigir al gobierno que investigue y localice a los extraviados, y lanzaron globos al aire para recordarlos. En la protesta participaron activistas y defensores de los derechos humanos, como Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa.