Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Carmen Rion integra a su creación tejidos elaborados por sus colegas en telar de cintura

Diseñar con textiles indígenas no significa vestirse como la artesana

Critica que las tiendas estén llenas de ropa corriente, mientras las mujeres de culturas originarias visten piezas únicas, bordadas a mano, que cuestan hasta 3 mil pesos

Formó el grupo Sna Maruch con 40 chiapanecas, con quienes hizo su nueva colección de primavera

Foto
Carmen Rion es pionera en la incorporación de textiles indígenas en el diseño de modasFoto Daniel Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 7

Carmen Rion es pionera en la incorporación de textiles indígenas en el diseño de modas. Con ellos ha creado perenne fusión de modelos que han sido expuestos en pasarelas de Francia y museos de México.

Además de ser entusiasta de lo que hoy se conoce como moda ética y sustentable, así como del comercio justo, es tela, visión, textura, alma que se concreta en formas (...) es la disolución de su propio trabajo en la sabia labor de las mujeres de Zinacantán (Chiapas)..., como la calificó en estas páginas el poeta Ricardo Yáñez.

Rion integra todo lo que nuestros antepasados hicieron, pero con un gesto sensible que muestra el trabajo de artesanas –colegas, dice–, las cuales tejen en telares de cintura sus ideas, sus sueños...

Plenas de colores, sus creaciones son objetos que se vuelven clásicos; conviven con materiales y formas contemporáneas. Las fibras naturales como el lino y el algodón hablan por medio de su ropa un mismo lenguaje. Se trata de la mezcla de una visión orientada al futuro, con la tradición y la herencia de México.

El origen de su nexo con las artesanas chiapanecas surgió hace unos años, cuando fue invitada a impartir talleres de diseño a las mujeres mayas de Jovel, en Zinacantán. Desde que llegó a ese lugar, contó al periodista Jorge Caballero, lo primero que la asombró fue ver a una de estas mujeres, que parecía una reina cargando leña; eso me causó una fuerte impresión, y la imagen me rondó la cabeza durante mucho tiempo. Relacioné la niebla con los mochevales, que son la ropa que ellas usan. Posteriormente, con mi celular fui tomando fotografías como registro de los atuendos que, me parecía, tenían esta visión de la niebla.

En comunión con Chiapas

La egresada de diseño de la Universidad Iberoamericana ha sido bien recibida en la comunidad indígena, y tras varios años de ir y venir a Chiapas y de dar capacitaciones y talleres, logra ecléctica comunión con 40 mujeres para formar el grupo Sna Maruch (Casa de María).

Se trata de tzotziles que ya tuvieron la experiencia de trabajar para Paisaje Mocheval y ahora siguen colaborando a la par, con más fuerza, en su nueva colección de primavera Carmen Rion+SnaMaruch, la cual se muestra en su local de la colonia Condesa, frente al Parque México.

Nadie lo hacía; yo lo hice discreto, por eso no se notó. Fui punta de lanza y ahora hay mucha gente trabajando con textiles artesanales, comenta en entrevista, so pretexto de la presentacion de su colección, junto con los exclusivos diseños de joyería de la mexicana avecindada en Londres, Gabriela Fuentes, egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rion propone a esos nuevos creadores que usan los textiles indígenas que se acerquen a los artesanos a diseñar, no a que los artesanos sean sus maquiladores. No se trata de copiar a la artesana para vestirte como ella. No. Para mí, esas mujeres son artistas, son colegas, por lo que me encanta combinar su trabajo con el mío. Y eso, además, me permite tener telas, piezas únicas. Yo di con ese lugar por la frustración de no encontrar telas que me gustaran.

Asegura que antes sólo llevaba hilo de buena calidad a las artesanas, pero que ésta es la primera vez que se enfoca en colecciones. Ahora ya les pedimos de tal o cual colección. Por ser telar de cintura no les pido que repitan; son modelos únicos.

La diseñadora afirma que se ha abusado de las telas sintéticas y de la falta de creatividad en los diseños. Además, no se necesita tanta ropa, pero las tiendas están llenas de ropa de tela corriente. Si te encuentras telas de 30 pesos al metro, ¿cuánto crees que le pagan a la gente que la manufactura? Por eso, el comercio injusto es una mierda, está acabando con el gusto y con el planeta. La ropa de las artesanas, lo que usan habitualmente, cuesta alrededor de 3 mil pesos. Ellas visten así de elegante; hacen su ropa, usan piezas únicas, porque toda es bordada a mano.

Asegura que por eso mi ropa no pasa de moda; es como un clásico con estilo. No es de corre y tírala. Esta ropa no se deshace. Perdura.

–¿Qué es la moda ética?

–Es la que tiene que ver con las fibras, con la materia prima, con el pago justo y un poco con el slow fashion... todo sin tanta prisa.

No tengo guardado dinero. Lo que me da felicidad es mi trabajo. Cuando hay más lana pago más hilo. Trato de que todos ganemos. No soy mujer de negocios, soy diseñadora.

Habla de su colección: “Los colores tienen una gama especial porque son fríos, pero cálidos a la vez. Se escogen de manera intuitiva. Primero vemos los hilos con los artesanos, que comienzan a tejer, a sacar las primeras muestras, y luego digo: ‘por aquí nos vamos a mover’. Hicimos cinco colecciones de color a partir de los textiles tradicionales.”

Carmen Rion presenta diseños exclusivos sacados desde la materia prima emanada de los lienzos de tejido en telar de cintura, que dicen que no ha roto la línea del tiempo.

Carmen Rion estudió licenciatura de diseño gráfico con subsistema en textiles en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo mención honorífica con la tesis: Procesos de diseño para estampado en textil mexicano.

De 1981 a 1983 cursó el posgrado a nivel maestría en diseño gráfico y textil en la Allgemeine Kunstgewerbeschule, Basilea, Suiza. Tanto en su formación como en su experiencia profesional se ha orientado hacia diferentes campos del diseño, entre los que destaca su interés por el diseño textil.

En esta área ha trabajado en la realización de diseños de logotipos, tejidos, estampados y aparadores para marcas como Keko, Carlo Demichelis, César Franco, Escorpión, Loren Burr, Acme, Circa, Ricardo Lazo, Acatex, Toallas El Pilar, Gobelart y Artell, entre otros. (Los diseños de Carmen Rion se pueden conseguir en avenida México esquina Michoacán, colonia Condesa.)