Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inmobiliaria informó del vencimiento anticipado de contratos de derivados financieros

Degrada Moody’s calificación crediticia de Homex a sólo tres escalones de la peor
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 25

Moody’s redujo a Homex la calificación de deuda y la ubicó a sólo tres escalones de la peor calidad crediticia, hecho que evidenció las dificultades en el sector de la vivienda.

En el último año, el nivel del índice Hábitat de la Bolsa Mexicana de Valores, que refleja el comportamiento en el valor de las acciones de las empresas de vivienda que cotizan en ese mercado, acusa una contracción de 60 por ciento.

Moody’s de México redujo la calificación en escala nacional de Desarrolladora Homex –la mayor desarrolladora de vivienda de interés social y media en el país– después de que la empresa hiciera público el vencimiento anticipado de algunos de sus contratos de instrumentos derivados financieros, los cuales deben ser pagados ahora. Estos contratos derivados habían sido adquiridos por Homex para hacer frente al costo de movimientos bruscos en el tipo de cambio del peso frente al dólar en unos bonos emitidos en dólares.

La calificación de la deuda de Homex fue colocada por Moodys en el nivel Caa2, a sólo tres eslabones de la que otorga a los bonos de peor calidad, además de que la colocó en perspectiva negativa, lo que implica que puede ser degradada todavía más. Hasta el jueves, la calificación era de Ba1, 10 escalones arriba de la peor puntuación.

El fin anticipado de dos contratos de protección contra riesgos cambiarios, uno con Barclays y otro con Credi Suisse, es por 43 y 26.7 millones de dólares, respectivamente, informó Moody’s.

Tanto Barclays como Credit Suisse iniciaron procedimientos en tribunales de Nueva York para reclamar el pago de sus contratos, mientras que Homex comenzó a poner en juego todos los procedimientos de defensa que están a su alcance, explicó Moody’s.

Si los procedimeintos contra Homex prosperan podría ocurrir un evento de incumplimiento de pago por parte de la empresa, que tendría consecuencias sobre toda su deuda denominada en dólares, dado que no cuenta con liquidez para hacerle frente.

Estos eventos exacerbarían el ya de por sí restringido fondeo y liquidez de Homex como resultado de las dinámicas de mercado, lo cual deja a la compañía con una disminuida capacidad para pagar y refinanciar sus vencimientos de deuda y para incrementar su negocio, consideró Moody’s.

El 30 de mayo pasado, Homex anunció que contrató a JP Morgan Securities como asesor financiero para evaluar la situación actual de la empresa, así como las distintas alternativas que podrían ayudarla a fortalecer su situación financiera actual.

Ese anuncio, consideró Moody’s, “crea mucha incertidumbre sobre la capacidad, en el futuro, de la empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda en forma oportuna.

ICA venderá activos a Javer

En Monterrey, Nuevo León, se informó que ICA, la mayor constructora de México, llegó a un acuerdo para la venta de algunos de sus activos de vivienda al desarrollador privado Javer, con lo que se cancela la posible fusión de ambos negocios.

El anuncio desplomó las acciones de ICA, que se han visto golpeadas en las últimas dos semanas por expectativas de débiles resultados y su alto endeudamiento, lo que llevó a las agencias Moody’s y Standard and Poor’s a bajar sus calificaciones de riesgo crediticio.

Los papeles de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una pérdida de 7.69 por ciento y cerraron en 23.09 pesos por acción; las acciones recortaron las pérdidas, pues en la sesión llegaron a caer más de 9 por ciento; los títulos de la constructora acumulan una caída de alrededor de 30 por ciento desde el 20 de mayo.