Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en atención a la solicitud del comité de radio y televisión del IFE, justifica

Suspende Cofetel hasta el 18 de julio apagón analógico en Tijuana

Acuden 3 mil 399 personas por un decodificador al módulo instalado por la SCT en esa ciudad

Foto
Un centenar de personas de varias colonias se manifestaron en el palacio municipal de Tijuana para protestar por el corte de la señal televisiva analógica cuando aún no cuentan con decodificadoresFoto Notimex
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 23

Tras cuatro días de controversia, peticiones y presiones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) accedió suspender el apagón analógico en Tijuana y determinó llevarlo a cabo hasta el 18 de julio, fecha en que concluye el cómputo oficial de las elecciones locales en Baja California.

La decisión fue tomada anoche de manera unánime por el pleno de la Cofetel en atención a la solicitud que recibió desde el 30 de mayo por el comité de radio y televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de reestablecer las señales analógicas en Tijuana, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos puedan recibir los mensajes de las autoridades electorales y partidos políticos que participan en la actual contienda.

La Cofetel justificó de esta manera su resolución: esta comisión, por carecer de competencia en materia político-electoral, sin prejuzgar en cuanto a la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio ni sobre la competencia o atribución de dicho comité, resolvió establecer el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en la ciudad de Tijuana. Lo anterior, en atención al espíritu de colaboración y apoyo previsto en el Código Federal Electoral y de conformidad con el cronograma de actividades político electorales para el proceso electoral estatal 2013 del estado de Baja California, dado que ese día habrá concluido el cómputo de las elecciones estatales.

El organismo regulador indicó que los concesionarios y permisionarios del servicio de televisión abierta en esa ciudad fronteriza podrán reanudar las transmisiones analógicas, pero no precisó cuándo ya que sólo acotó que deberán hacerlo en los términos y alcances del acuerdo que se aprobó ayer, el cual se les dará a conocer posteriormente en un aviso.

También informó que el comité de fideicomiso del fondo de cobertura social de telecomunicaciones (Foncos) resolvió destinar 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir señales digitales en sus televisores.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que 3 mil 399 personas realizaron el trámite para solicitar un decodificador en el primer día de operaciones del módulo que instaló en Tijuana.

La sesión del pleno, encabezado por el presidente Mony de Swaan, duró aproximadamente tres horas y antes que la Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó alrededor de las 20:30 horas mediante un tweet sobre la resolución alcanzada por sus cinco integrantes: acaba de terminar en Cofetel reunión de comisionados y se ha movido para el 18 de julio la fecha del apagón analógico en Tijuana.

Minutos después, el organismo regulador confirmó que dicho día quedó establecido para la transición de la señal analógica a la digital de la televisión abierta, es decir más de mes y medio después de que el pasado martes 28 de mayo habían concluido formalmente las transmisiones analógicas.

También determinó que un día antes, el 17 de julio, será la fecha límite para que los concesionarios y permisionarios informen a la comisión el canal que reintegrarán una vez que concluya la transmisión analógica en dicha localidad.

Aunque la comisión informó que el restablecimiento de la señala analógica en Tijuana fue por atender la solicitud del IFE, no fue la única autoridad que lo hizo ya que un día antes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), envió una solicitud formal a la Cofetel de suspender temporalmente el apagón analógico hasta que pasara la jornada electoral y en el mismo sentido lo exigieron desde legisladores federales, población afectada, empresas televisoras y organismos del sector privado, pero no hizo ninguna referencia al respecto

El organismo insistió en que se logró una penetración del 93.08 por ciento de penetración en la entrega de codificadores y / o antenas en los hogares de bajos recursos para recibir las señales abiertas de televisión, es decir en 192 mil 60 hogares de Tijuana.

Más tarde el secretario Ruiz Esparza emitió un tweet con la siguiente frase: reconozco la decisión de la Cofetel de posponer el apagón analógico en la Cd.de Tijuana, B.C. Hasta el 18 de julio

Por otra parte policías de Tijuana capturaron a Mario Dávila Hernández por ofrecer decodificadores digitales a bajo precio y por ostentarse como representante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la empresa Televisión Digital Terrestre. El detenido fue turnado al Ministerio Público por fraude y usurpación de funciones.

Insensible

Luego de que miles de personas se quedaron sin señal de televisión en Tijuana por el apagón analógico, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico José González Luna, consideró que esa situación se presentó por la falta de previsión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, instancia que, dijo, ha actuado con cierta insensibilidad en el tratamiento del caso.

El legislador insistió en que al menos 15 mil hogares de Tijuana que pertenecen a personas de menores recursos y que usan con mayor frecuencia la televisión como un medio de información y entretenimiento son los que quedaron incomunicados por la medida

(Con información de Georgina Saldierna y Fernando Camacho)