Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dario Fo leyó un texto que la actriz escribió sobre Adán y Eva y la renuncia al paraíso

El funeral de Franca Rame se convirtió en multitudinario acto laico en Milán

Como decía mi madre, Dios existe y es comunista, y digo yo: es mujer, manifestó su hijo Jacopo

Cuántas marchas y cuánta indignación enarboló quien hoy lloramos, dijo el alcalde de la ciudad

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 5

Roma, 31 de mayo.

Miles de personas acompañaron hoy al premio Nobel de Literatura Dario Fo en los funerales celebrados en Milán, Italia, de su esposa, la actriz Franca Rame, fallecida el miércoles pasado.

El acto, de carácter laico, fue encabezado por Fo, quien leyó un escrito que realizó su esposa sobre La creación de Adán y Eva, y la renuncia al paraíso terrestre, texto que se publicó en el blog del dirigente del movimiento Cinco Estrellas y amigo del premio Nobel, Beppe Grillo.

“Hay una antigua regla en el teatro, cuando concluyes no se necesita que digas ninguna otra palabra. Te despides y esperas que las personas a las que has hecho contentas en el pensamiento y en la palabra te lo reconozca. Ciao”, manifestó Dario Fo.

Por su parte Jacopo Fo, hijo único del dramaturgo, pidió a los presentes optimismo, pues como decía mi madre, Dios existe y es comunista, y digo yo: es mujer.

También recordó con lágrimas en los ojos las innumerables batallas de la actriz, así como su secuestro y violación en 1973 por un grupo fascista, y afirmó que hubo oficiales de los carabineros que brindaron cuando mi madre fue violada. Ella tuvo la valentía de contar esta historia (con una pieza teatral) y no le fue fácil, explicó.

En la ceremonia participó el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, quien subrayó cómo una vez más Franca Rame llenó las plazas. Cuántas marchas, cuánta indignación, cuántas ganas de luchar contra las injusticias: esta era la Franca que hoy lloramos, remarcó.

El cortejo fúnebre, que entonaba la canción de la Resistencia, Bella Ciao, y las notas de La Internacional, llevó el féretro con los restos de Rame del teatro Piccolo, donde se instaló la capilla ardiente, al teatro Strehler.

Tras la ceremonia, los restos de la actriz fueron trasladados al cementerio Monumental de Milán para ser sepultados en una tumba vecina a la del cantautor Enzo Jannacci.

Descendiente de actores

Nacida el 18 de julio de 1929, en la localidad de Parabiago, provincia de Milán, Franca Rame falleció de un accidente cerebrovascular.

Integrante de una familia con antiguas tradiciones teatrales, era hija de los actores Domenico Rame y Emilia Baldini.

Desde muy joven, Rame emprendió la carrera de actriz de teatro y el 24 de junio de 1954 se casó con el actor y dramaturgo Dario Fo, quien en 1997 fue distinguido por la academia sueca con el Premio Nobel de Literatura.