Ciencias
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón crea fármaco contra la malaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 2

Tokio, 31 de mayo.

Un equipo de investigadores japoneses informó del desarrollo de una vacuna que disminuye en más de dos tercios el riesgo de desarrollar malaria en humanos.

La enfermedad, que es transmitida por un mosquito parásito, mata a unas 650 mil personas cada año, en su mayoría niños africanos menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque actualmente se utilizan algunas medicinas preventivas, los científicos aseguran que la resistencia a los medicamentos está creciendo. Los investigadores de la Universidad de Osaka desarrollaron una vacuna en polvo seco, llamada BK-SE36, a través de la modificación genética de una proteína encontrada en el parásito, que mezclaron con gel de hidroxilo de aluminio.

Los efectos de la vacuna son mejores que los obtenidos hasta ahora con cualquier otra vacuna antimalaria, según un comunicado publicado esta semana en el que se explica además que se espera que la BK-SE36 reduzca considerablemente el número de muertes causadas por la enfermedad.

Sin reacciones adversas

Por el momento, la vacuna se probó en adultos en Japón y en una zona de malaria endémica en el norte de Uganda, entre 2010 y 2011. Ninguno de los estudios reveló problemas de seguridad.

El seguimiento de las personas estudiadas en Uganda, con edades entre los seis y los 20 años, demostró que la vacuna redujo en 72 por ciento el número de gente infectada por la malaria.

Los resultados se publicaron el martes pasado en el diario científico online estadunidense PLOS One, según el comunicado.

El profesor Toshihiro Horii, responsable del estudio, explicó que desea que la BK-SE36 pueda estar operativa en cinco años tras realizar ensayos clínicos en niños de entre cero y cinco años.