Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan al delegado su disposición a detener la explotación ilegal de los bosques

Demandan comuneros de Milpa Alta detener a los talamontes y reforestar

Exigen una investigación a fondo sobre los dueños de los aserraderos clandestinos

Si quisieran hacer las cosas, lo harían, no estarían anunciando un megaoperativo, acusan

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 31

Comuneros independientes de Villa Milpa Alta se reunieron ayer por la tarde con el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, para solicitarle que además del megaoperativo anunciado por el Gobierno del Distrito Federal en los bosques de esta demarcación –con la finalidad de desmantelar los aserraderos clandestinos–, también se establezca un proyecto integral para la reforestación y el saneamiento de estas áreas verdes, con la participación de todos los pobladores.

Mario Salgado, integrante del Movimiento de Comuneros Milpatenses, señaló que parte de la problemática que se vive en los bosques de esta región obedece a la división que existe entre los representantes de los bienes comunales y los comuneros, lo que ha sido aprovechado por los talamontes, por lo que plantearon a la autoridad delegacional su disposición a coadyuvar para poner un alto a la tala ilegal.

Nuestro objetivo es que se detenga la destrucción de nuestros bosques y se conserve la biodiversidad que existe en ellos, expuso, al señalar que buscarán un acercamiento con la representación general de los bienes comunales de Villa Milpa Alta, como se los recomendó en la reunión Monterola Ríos.

Detalló que en el encuentro el jefe delegacional les pidió apoyo para informar en las comunidades sobre el operativo que realizarán las autoridades capitalinas antes del 15 de junio, para evitar que haya confrontaciones.

En Santa Ana Tlacotenco, comuneros independientes que han presentado diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la Repúblcia por el saqueo de los bosques, consideraron que más allá de hacer difusión sobre las acciones que van a emprender las autoridades del gobierno capitalino se debe iniciar una investigación a fondo de quienes son los dueños de los aserraderos y hacia dónde llevan la madera.

No se trata sólo de desmantelar, que se dé con los responsables y se aplique la ley, porque de otra manera esto no se va a detener y no vemos que haya voluntad de hacerlo, señalaron, al asegurar que han sido varias las denuncias que se han hecho y a la fecha no ha habido ningún resultado.

Inclusive, dudaron que se lleve a cabo el operativo, pues si quisieran hacer las cosas, lo harían y ya, no se estarían anunciando y previniendo a los delincuentes.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, antes del 15 de junio se realizará un megaoperativo, en el que se peinará la zona boscosa, para desmantelar los aserraderos clandestinos.