Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas clausuran la embajada de ese país en México

Exhortan a El Salvador a permitir que aborte mujer en riesgo de morir
Foto
Integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y Amnistía Internacional durante la protesta afuera de la embajada de El Salvador en México, para denunciar el caso de Beatriz, que padece un embarazo de alto riesgo y el gobierno de ese país no le permite suspender el embarazoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 17

Diversas organizaciones feministas y de derechos humanos clausuraron ayer de forma simbólica la embajada de El Salvador en México para exigir al gobierno del país centroamericano que autorice ya el aborto terapéutico a una joven identificada con el nombre de Beatriz, quien podría morir en caso de que no se lleve a cabo dicha intervención.

Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que esta semana la Corte Suprema de Justicia de El Salvador debe decidir si autoriza o no la práctica de un aborto a Beatriz, quien lleva adelante un embarazo de alto riesgo debido a su frágil condición de salud y a que el feto tiene anencefalia.

Hay una enorme preocupación por el estado de salud de Beatriz, porque la decisión de retrasar todavía más la resolución del caso supone un riesgo cada vez más grande. Lo que podría haber sido una intervención menor, ahora se complica porque avanza el proceso de gestación, explicó el activista.

Zapico recordó que El Salvador prohíbe el aborto en todos los casos –aun si existe malformación o inviabilidad del feto o si el embarazo fue producto de incesto o violación–, lo cual propicia tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres cuya vida está en riesgo al no poder continuar con la gestación.

“Beatriz lleva más de 23 semanas de embarazo y desde la semana 12 los médicos dijeron que sería necesario practicarle un aborto terapéutico.