Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera el sector aumento de 4 por ciento

Pese a la crisis, crece la venta de conservas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 17

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos Pérez, estimó que en 2013 las ventas de este sector tendrán un crecimiento mínimo de 4 por ciento.

Al participar en la conferencia de prensa sobre la Expo Alimentaria México 2013, que se realizará del 4 al 6 junio próximos, Cobos Pérez indicó que el año pasado las ventas de la industria de conservas tuvieron un incremento de 5.7 por ciento (73 mil 800 millones de pesos) respecto del año anterior.

A pesar de la crisis, la comercialización de productos de este sector sigue creciendo, incluso por arriba del producto interno bruto (PIB), por lo que se le considera industria sólida explicó.

Por separado, Guillermo Máynez Gil, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), coincidió en que el sector cárnico y la industria de las conservas alimenticias perciben buenas oportunidades de desarrollo en el país y el extranjero, a pesar del aumento en los precios de los insumos, cambios climáticos y problemas sanitarios, como el caso de la influencia aviar.

El sector de la carne, dijo, presenta crecimientos positivos al año entre 1.5 y 2 por ciento. A pesar de todos estos problemas, para no mencionar la influenza aviar que tenemos desde el año pasado, a pesar de todo esto México sigue abriendo nuevos mercados de exportación y ampliando sus ventas.

Ejemplificó que desde 2007 a la fecha, el precio del maíz amarillo (para consumo animal) se duplicó en el mercado internacional, a lo que se suma la crisis económica a nivel mundial, que en cierta medida se refleja en México, así como la influenza aviar registrada desde el año pasado.

Todo ello, indicó, hace imposible que los productores trasladen de manera automática los aumentos en sus costos de producción a los precios al consumidor, lo que reduce de forma importante el margen de rentabilidad para los productores industriales.