Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia no cede en Guerrero

En un día, 10 asesinatos transformaron Apaxtla
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 5

La tranquilidad en Apaxtla de Castrejón, Guerrero, se alteró el pasado 19 de mayo por la irrupción de unos 80 sujetos armados que llegaron en varias camionetas y asesinaron a diez personas, levantaron a un número indeterminado de habitantes y de salida incendiaron varios vehículos.

Esa mañana, cuando la gente armada tapó la entrada y salida de Apaxtla, una mujer que pidió el anonimato recordó: ‘‘Cerramos los comercios y todos nos fuimos a resguardar a nuestras casas, solo se oía la balacera a lo lejos’’.

Narró que la gente corría por las calles, mientras que el comando ‘‘no llegó al zócalo, fue a lugares específicos como el hotel Apaxtla (...) vimos tres muertos tirados en las calles, unos boca abajo, otros boca arriba, y luego dicen que en el hotel había más gente muerta. Se sabe que de los diez muertos o más, tres eran de esta localidad, y se llevaron a mucha gente que hasta la fecha no ha aparecido’’.

Luego de la agresión, el alcalde perredista Efraín Peña Damacio exigió a los gobiernos federal y de Guerrero que el Ejército Mexicano se encargue de la seguridad en el municipio, ubicado en la zona norte de la entidad y colindante con la región de Tierra Caliente, en la cual se siembran amapola y mariguana.

En respuesta, efectivos del Ejército llegaron a la cabecera municipal al mediodía del martes y, de acuerdo con el edil, dos patrullas militares y una de la policía estatal ‘‘ya están haciendo rondines por la ciudad y las comunidades. Eso es bueno porque no es posible que 10 policías, que son los que tenemos porque nadie quiere ser policía, tengan que cuidar a 10 mil habitantes repartidos en 20 comunidades; nos faltan al menos 20 policías. Éste es un municipio donde 80 por ciento de la gente se dedica al campo’’.

También el sector educativo se afectó por la violencia, según Adrián Brito Cuevas, director de la escuela primaria Francisco I. Madero. ‘‘Cinco primarias, dos jardines de niños, dos secundarias, una preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero y un centro de bachillerato tecnológico agropecuario estuvieron cerrados; apenas esta semana se están regularizando las clases’’, afirmó.

Pero la violencia no cede en Guerrero, y la madrugada de este viernes hubo un enfrentamiento en el poblado Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, sin que se sepa de víctimas, informó Efrén Romero Sotelo, síndico procurador del ayuntamiento. En tanto, cuatro personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua; una de ellas agente de la policía municipal de Parral.

Además, dos reos que el pasado 17 de septiembre se fugaron del penal de Piedras Negras fueron recapturados el martes en esa misma ciudad por elementos de la Secretaría de Marina. De los 129 internos que escaparon se ha reaprehendido a 50 y otros 16 fueron muertos.