Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán llegar a acuerdos sobre el sistema de justicia penal

Inaugura hoy Peña Nieto trabajos de la 29 Conferencia de Procuradores
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 5

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará hoy los trabajos de la 29 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la ciudad de México.

Durante el encuentro se pretende llegar a acuerdos sobre la implementación del sistema de justicia penal y reglas de acceso y calendario de los fondos para programas de procuración de justicia a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los fiscales y procuradores desarrollarán esquemas para el establecimiento del plan nacional de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y revisar los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos.

Otros temas que tratarán son el llamado escudo centro, el plan integral de atención a la frontera sur, combate al delito de extorsión telefónica y seguimiento a la estrategia para la atención al secuestro.

Desde 1993, los procuradores del país establecieron este mecanismo para mejorar los niveles de coordinación y colaboración entre la Federación, los estados y municipios, y de allí han emanado acuerdos con los cuales se han realizado propuestas legislativas para la persecución de delitos y también se han puesto en marcha mecanismos para compartir información o para la realización de operativos conjuntos.

Esta será la primera ocasión que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, encabece los trabajos plenarios de la Conferencia Nacional de Procuradores.