Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a otro implicado en fraude a la SSG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 33

León, Gto., 29 de mayo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó este miércoles a Javier Razo Carrillo, el tercer detenido por un presunto fraude por 6.8 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que en 2012, Razo Carrillo, propietario de la empresa Sociedad para la Salud Venta de Material, Medicamento y Equipo, en 11 operaciones mercantiles simuló entregar catéteres, agujas, vendas y antisépticos, entre otros materiales de curación, en operaciones por dos millones 298 mil 801.29 pesos.

Agregó que la PGJE acreditó que Razo Carrillo ayudó a los ex directores administrativo y general de los hospitales de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez y Gregorio Martín del Campo Aguirre, respectivamente, a simular la compra de material.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato pagó las facturas expedidas por Razo sin que éste hubiera entregado el material e incluso se acreditó que los domicilios donde supuestamente operaba su empresa no existen, sostuvo Zamarripa.

El juez séptimo penal, Mauricio Flores Saldaña, fijó a Fernando Guiza y Gregorio Martín del Campo fianzas que suman 6 millones 884 mil 289.45 pesos “para garantizar la reparación del daño, y una caución de 500 mil pesos para garantizar las obligaciones de los inculpados en relación con el proceso, informó el Poder Judicial del estado.

Añadió que los ex funcionarios podrán enfrentar sus procesos en libertad, porque el delito del cual se les acusa no es considerado grave en Guanajuato. El juez debe determinar, a más tardar el 30 de mayo a las 23 horas, si hay o no elementos para iniciarles juicios por fraude.