Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granier deberá comparecer en persona; el PAN amplía denuncias

De $2,400 millones, el saqueo a las arcas de Tabasco: PGJE
Foto
Diputados del PAN entregaron al procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, documentos para ampliar su denuncia penal contra el ex gobernador Andrés Granier MeloFoto René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 33

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que el desfalco al erario estatal durante la administración del hoy ex gobernador Andrés Granier asciende a 2 mil 400 millones de pesos y no a mil 900 millones, como se calculó originalmente. Asimismo advirtió que no se aceptarán representantes en la comparecencia a la cual está citado Granier Melo a las 11 horas de este jueves.

Si Andrés Granier envía abogados, agregó, éstos sólo serán atendidos en ventanillas y no por el Ministerio Público.

Luego de recibir a dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ampliaron ayer en las oficinas de la procuraduría en Villahermosa las denuncias penales que presentaron contra Granier Melo; el hijo de éste, Fabián Granier Calles, y el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, entre otros, Valenzuela Pernas consideró que existen todas las condiciones para que el ex Ejecutivo comparezca sobre el origen de 88.5 millones de pesos hallados en una vivienda de la contadora Marlis Cupil, quien trabajaba para Saiz Pineda.

En la ampliación de las denuncias que interpuso el PAN, se entregaron a Valenzuela Pernas documentos relacionados con 19 propiedades acreditadas a Granier Melo, además de pruebas sobre 40 millones de pesos que, según el blanquiazul, el ex gobernador posee en varias cuentas bancarias.

Demandan al gobernador y al procurador ante la PGR

El abogado Xavier Olea Peláez, defensor de Marles Cupil López, ex colaboradora de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de finanzas de Tabasco, informó este miércoles que presentó ante la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, denuncia penal contra el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. En conferencia de prensa, Olea añadió que la querella también va dirigida contra del titular del la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas. Agregó que esos funcionarios sembraron los 88.5 millones de pesos localizados en casa de familiares de Cupil.

Por la noche, el gobierno de Tabasco informó que esperará la notificación (de la denuncia) y responderá conforme a derecho.

Atribuyen propiedades a Saiz

Según la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el ex tesorero José Manuel Saiz tuvo vínculos desde 2001 con el yucateco Alberto Medina Sonda para adquirir, durante el gobierno de Granier Melo (2007-2012), al menos cuatro terrenos en el oriente de Mérida y cuatro casas en zonas de lujo, así como abrir un despacho, hoy cerrado, que llegó a tener oficinas en Houston. Las casas están valuadas en más de 20 millones de pesos.

(Con información de Alfredo Méndez)