Economía
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarcelan en España al jefe de Liberty; rechaza extradición a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 30

Madrid, 29 de mayo.

Arthur Budovsky, el máximo responsable de Liberty Reserve, la empresa electrónica de transferencia de dinero que Estados Unidos considera una plataforma financiera del cibercrimen, fue enviado a prisión por un juez de España, donde fue arrestado el viernes. Budovsky compareció hoy ante un juez de la Audiencia Nacional junto a su lugarteniente en la organización, Azzeddine el Amine. Los dos se opusieron a ser extraditados a Estados Unidos, informaron fuentes jurídicas. El magistrado Pablo Ruz decretó el ingreso en prisión de ambos mientras el país norteamericano formaliza la petición de extradición, para lo que tiene 45 días.

Estados Unidos acusa a Liberty Reserve, con sede en Costa Rica y ya clausurada por las autoridades estadunidenses, de haber empleado sus sistemas para blanquear hasta 6 mil millones de dólares de negocios ilícitos. Es ampliamente usada por criminales de todo el mundo para almacenar, transferir y lavar los fondos de una serie de actividades ilícitas, destacó el Departamento del Tesoro estadunidense el martes.

Delitos variados

A la empresa se la acusa de haber facilitado el lavado de dinero de delitos como fraude de tarjetas de crédito, robo de identidad, inversiones fraudulentas, hackeo, pornografía infantil y hasta narcotráfico, entre otras cosas. Budovsky, de origen ucraniano y nacionalizado costarricense, y El Amine, originario de Marruecos pero también con nacionalidad de Costa Rica, fueron arrestados el viernes en el aeropuerto de Madrid, cuando aterrizaron en la capital española procedentes de Marruecos para volar a Costa Rica.

Las fuerzas de seguridad española participaron en la operación conjunta con Estados Unidos, que les pidió colaboración porque los dos máximos responsables de Liberty Reserve tenían cuentas bancarias en el país europeo. La policía española llevó a cabo dos registros en Madrid relacionados con esta operación, que las fuerzas de seguridad de España califican como la mayor contra el blanqueo de dinero realizada de forma conjunta con Estados Unidos.

Para abrir una cuenta en Liberty Reserve y hacer transferencias de dinero en todo el mundo era necesario únicamente dar un nombre, una fecha de nacimiento y una dirección de e-mail. Las transferencias eran instantáneas y la empresa cobraba 1.98 dólares como máximo por cada transacción, según medios españoles.