Economía
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 17 meses se perdieron 23 mil empleos

Michoacán es un zona de desastre turístico: hoteleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 29

Michoacán es una zona de desastre turístico, declaró este miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, al asegurar que en 17 meses se perdieron más de 23 mil empleos en los sectores del hospedaje y restaurantero.

La percepción de inseguridad que se tiene de esa entidad afectó a la hotelería local y están en riesgo de cierre establecimientos de hospedaje y más pérdidas de plazas laborales, dijo el empresario.

Consideró urgente que los gobiernos federal y estatal realicen acciones para evitar una debacle de la hotelería en Michoacán, una entidad donde se han registrado bloqueos carreteros, enfrentamientos e inseguridad en los recientes meses.

La AMHM y el gremio en Michoacán informaron que la disminución en el porcentaje de ocupación hotelera sufrió una caída libre de 55 por ciento en 2012 y en lo que va de este año, lo que generó una pérdida de 23 mil empleos en los sectores del hospedaje y restaurantero.

Si bien el gobierno a nivel federal ha emprendido acciones para restablecer el orden y la paz en el estado, dichas acciones han sido insuficientes, ya que hay una percepción exacerbada de inseguridad en Michoacán, dijo el dirigente de la AMHM, que agrupa a más de 6 mil establecimientos en el país.

Es urgente corregir el estado de ingobernabilidad que vive Michoacán, donde no hay respeto por el estado de derecho, aseveró Uribe Valle en un comunicado difundido ayer.

El presidente nacional de los hoteleros y el comité ejecutivo manifestaron su solidaridad con el gremio hotelero de aquella entidad e insistieron en que si la situación continúa, entonces el cierre de hoteles será inminente.

La AMHM reiteró la propuesta hecha al gobierno federal y al Congreso de la Unión de crear un fondo de contingencia que permita el rescate al sector hotelero michoacano.