Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrato colectivo, exigencia central

Barruntos de huelga en el Conalep; estallaría hoy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 16

Sin alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación, profesores del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica señalaron que no hay indicios de un acuerdo inmediato con las autoridades de esa casa de estudios, por lo que hasta el cierre de esta edición cerca de 2 mil 400 docentes se preparaban para el estallamiento de la huelga prevista a las 7 horas de hoy.

Gustavo Salazar, secretario general del gremio, indicó que la contrapropuesta presentada por Marco Antonio Islas, representante legal del Conalep, a las 22 horas de este martes, no satisface nuestras demandas, pues nuevamente se nos ofrece un contrato por cinco meses y medio, más uno adicional de 15 días, pero sin ninguna perspectiva de ir construyendo la basificación del personal docente.

Las negociaciones, indicó, continuaban en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras cerca de 800 compañeros se encuentran en la sede del Sindicato de Telefonistas, donde en las próximas horas determinaremos si vamos o no a la huelga.

De concretarse su estallamiento, poco más de 40 mil estudiantes de bachillerato dejarán de acudir a las aulas, en 27 planteles ubicados en distintos puntos del Distrito Federal. La principal demanda del sindicato de docentes es contar con un contrato colectivo de trabajo que les garantice las prestaciones de ley.

El dirigente sindical insistió en que el Conalep, encabezado por Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, no ha hecho un máximo esfuerzo, pues lo que pedimos es lo mínimo para continuar adelante con nuestras funciones docentes. Somos los primeros en querer evitar la huelga, pero con pagos de 80 pesos la hora frente a grupo, es imposible garantizar la calidad educativa, expuso.