Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al instalar el Consejo Nacional de Protección Civil pide acatar protocolos en la materia

Peña Nieto llama a evitar la actuación descoordinada durante desastres en el país

La situación geográfica de México, determinante ante los embates de la naturaleza: Osorio Chong

Foto
Durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el compromiso social de los distintos cuerpos de rescateFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 13

México está obligado a reorientar los esfuerzos de protección civil en materia de prevención y mitigación de riesgos en materia de desastres naturales o los provocados por la acción humana, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al ubicar a la degradación ambiental, la pobreza y el crecimiento urbano mal planificado como elementos por los cuales se aumentan considerablemente el daño ocasionado por ese tipo de fenómenos.

Al instalar el Consejo Nacional de Protección Civil, pidió a todos los órdenes de gobierno tomar acciones y medidas para la prevención de desastres, y diseñar y acatar los protocolos para actuar con prontitud y celeridad, y que de ese modo “evitemos, como ha ocurrido ante distintos siniestros, la actuación de cada una de las unidades gubernamentales cada quien por su lado y buscando siempre, con espíritu solidario, dar respuesta, pero sin la debida y adecuada coordinación’’, señaló.

En Palacio Nacional y con prácticamente todos los gobernadores, así como el gabinete en pleno, el presidente Peña Nieto encabezó la primera sesión del citado consejo.

Dispuso seis medidas para coordinar los esfuerzos nacionales sobre protección civil: crear y operar el Sistema Nacional de Alertas; iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres; desplegar una extensa campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil; actualizar el Atlas Nacional de Riesgos; aplicar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, y crear cinco regiones en el territorio nacional con representación civil en esta materia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario ejecutivo del consejo, ubicó a la situación geográfica del país como el determinante para su afectación recurrente de acciones de la naturaleza, así como los “riesgos, peligros y accidentes causados por el ser humano“.

Así, indicó, al ubicarse en una región intertropical, el país se encuentra en la ruta de los huracanes tanto del Pacífico como del Atlántico; además, a México lo cruza el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y esto genera una alta actividad sísmica y volcánica. Además del Popocatépetl, hay otros 13 volcanes considerados activos.

Se refirió también a los efectos del cambio climático sobre las regiones del país, en algunas con tormentas y lluvias torrenciales, y en otras con heladas y ondas de calor .

Paradójicamente, somos más vulnerables a riesgos de nuestro propio desarrollo por falta de planeación y control, indicó.

En el mismo acto y como responsable del área de protección civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el veracruzano Javier Duarte exhortó a establecer una agenda transversal y multisectorial de la protección civil y reorientar programas y políticas del sector público con un enfoque preventivo y con un claro sentido de autoprotección y corresponsabilidad.

Tanto el Presidente como el gobernador Duarte reconocieron el humanismo y solidaridad, así como las capacidades de las fuerzas armadas para atender a la población en situaciones de desastre.