Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun así, es un anuncio significativo, dicen la CNDH y AI

La unidad para desaparecidos requiere de recursos y apoyo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 5

La creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es un anuncio positivo, pero su utilidad depende de los recursos y el apoyo político que le brinden las autoridades, afirmaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI).

‘‘El anuncio de que sólo tiene 12 agentes del MP para un volumen de miles de casos, sin duda resulta limitado, pero parece que es un esfuerzo importante. La unidad deberá fortalecerse para concentrar la información sobre los asuntos de desaparición y llevar a cabo las acciones necesarias para resolverlos’’, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Enfatizó que una de las prioridades de la nueva instancia es conformar el equipo necesario ‘‘para desplegarse a lo largo y ancho de la República y allegarse pruebas sobre lo que pasó con las víctimas’’, así como tener esquemas de colaboración con las autoridades estatales y determinar cuáles serán sus metas y en qué plazos debe cumplirlas.

Interrogado sobre la posibilidad de que la nueva instancia fracase por no tener recursos y apoyo institucional suficientes, Plascencia dijo: ‘‘La unidad se va a encargar de la investigación y debe terminar con la consignación de los responsables. En cuestión de semanas o meses deben darse resultados en los casos que tienen mayor avance’’.

Por su parte, Daniel Zapico, director ejecutivo de AI México, señaló que la creación de la unidad es un paso significativo, pero advirtió que sus resultados dependerán de los recursos y el apoyo que le brinden las autoridades de todos los niveles.

‘‘Hemos visto instituciones con mandatos muy ambiciosos que luego no se cumplen por falta de respaldo de alto nivel. Puede ser un anuncio importante, pero también uno más de los que no llevan a nada si no hay capacidad de liderazgo y voluntad política para resolver los problemas de las familias de los desaparecidos y llevar a los culpables ante la justicia.

‘‘Si tienen que investigar miles de casos, ¿cómo lo van a hacer con sólo 12 agentes? En este momento son más las preguntas que las respuestas. Esperemos que en los próximos días se aclare más la situación. Si no se tiene una misión clara y con rendición de cuentas, no es factible que sirva para algo’’, recalcó.

En tanto, la organización Alto al Secuestro consideró que la recién anunciada instancia será poco eficaz en sus funciones. En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la mencionada agrupación, añadió: ‘‘Para mí fue muy significativo lo que dijo el procurador Murillo Karam, de que no son magos y que van a hacer lo que se pueda; o sea, ya nos están diciendo que no hay mucho que hacer y es algo en que tendremos que trabajar, porque todos los padres que no encuentran a sus hijos, claro que quieren una respuesta’’.