Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Silva se pone a disposición de la fiscalía que investiga supuesto complot contra Maduro

Desaparece el programa La Hojilla, tras escándalo que involucró a su presentador

La oposición venezolana también pierde su bastión mediático en el canal Globovisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 22

Caracas, 28 de mayo.

El programa favorito del fallecido presidente Hugo Chávez en la televisión oficial venezolana, La Hojilla, salió finalmente del aire esta semana tras difundirse un audio en el que su presentador Mario Silva reveló supuestas divisiones en el chavismo, por lo que el gobierno perderá una importante trinchera mediática, estimaron analistas.

“Nuestro reconocimiento a Mario Silva por el papel desempeñado en La Hojilla, que cumplió un valioso ciclo en la defensa de la revolución”, señaló el canal Venezolana de Televisión (VTV) al anunciar la decisión el lunes en su cuenta Twitter. Sin embargo, la emisora se abstuvo de exponer los motivos del abrupto final del programa, que gozaba de gran audiencia y credibilidad.

El programa sale del aire luego de que el diputado opositor Ismael García difundió hace una semana un audio en el que Silva conversa con un supuesto militar cubano sobre una presunta conspiración contra el mandatario Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional e importante líder oficialista, Diosdado Cabello, a quien también acusó de corrupción.

Silva aseguró este martes que deja el espacio televisivo por razones de salud y para ponerse a disposición de la fiscalía, que la semana pasada inició una investigación sobre el polémico audio.

Lamentó que no haya surgido ni una defensa en su nombre y que en el oficialismo se defienda la moral y honra de los que aparecen mencionados en el bodrio de García.

La oposición también perdió su bastión mediático luego de que el lunes se confirmó la salida del canal privado Globovisión del presentador Kico Bautista y el fin de su programa Buenas Noches, un espacio sobre actualidad política de tendencia antigubernamental y en el que solía aparecer en vivo en sus intervenciones políticas el líder opositor Henrique Capriles.

El fin de la emisión ocurre tras difundir el viernes un mitin de Capriles, dos semanas después de que el canal, el único en señal abierta y crítico con el chavismo fue vendido a otro grupo de empresarios. Además de Bautista, varios periodistas y responsables dejaron sus cargos en la televisora en los últimos días.

La nueva directiva de Globovisión negó que haya vetado la transmisión de los actos y discursos de Capriles o de cualquier funcionario o dirigente político en sus pantallas y que, por el contrario, la política editorial del canal consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna.

Mientras, dos agregados militares de la embajada estadunidense en Caracas resultaron heridos de bala la madrugada del martes tras un incidente en un prostíbulo al este de la capital venezolana, de acuerdo con un parte policial. La representación diplomática y el Departamento de Estado confirmaron los hechos, pero dijeron que las heridas no parecen amenazar las vidas de los involucrados.

Ni la embajada ni el Departamento de Estado quisieron dar detalles de los sucesos, tampoco dieron a conocer la identidad de los involucrados, pero la prensa venezolana reportó que se trata de Roberto Ezequiel Rosas y Paul Marwin, que tienen heridas en el abdomen y habrían sido atacados con arma de fuego por un hombre con el que pelearon.