Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene mucho que ver en las buenas perspectivas de los negocios del grupo, asegura

Crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer, afirma Francisco González

En 2012 la filial contribuyó con mil 941 mdd al consorcio español, 28% de la ganancia bruta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 29

La crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer, la filial mexicana del grupo BBVA, afirmó Francisco González Rodríguez, presidente del consorcio financiero de origen español.

México tiene mucho que ver en las buenas perspectivas de los negocios del grupo BBVA, sostuvo González Rodríguez, al inaugurar la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, el principal consorcio financiero en el país.

En 2012, BBVA Bancomer contribuyó con mil 941 millones de dólares a los ingresos del grupo BBVA, cantidad que representó 28 por ciento del margen bruto (ganancias antes de impuestos) del consorcio.

La filial mexicana del BBVA generó en los primeros meses de este año más ganancias que la matriz española, de acuerdo con datos divulgados por la institución el mes pasado.

Mientras, recordó, España se encamina en 2013 a su segundo año de recesión, la filial mexicana del BBVA ha mostrado en los últimos meses un gran dinamismo en su actividad, con una mejoría en sus niveles de cartera vencida y con la capacidad de autofinanciar los planes de crecimiento para los próximos años en el país.

Foto
Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA Bancomer, el martes durante la reunión de consejerosFoto Francisco Olvera
Foto
Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, en la reunión realizada en la Expo Bancomer de Santa FeFoto Francisco Olvera

El grupo anunció el mes pasado una inversión de 3 mil 500 millones de dólares para los siguientes tres años.

La crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer. BBVA tiene un modelo de gestión y financiamiento descentralizado, el que cada filial se financia de forma independiente, de manera que se protege a las filiales y al grupo frente a vulnerabilidades puntuales en un mercado concreto, expuso.

Para el presidente del grupo español, México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas en el mundo.

Sin duda, México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías. Mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implantando reformas para ganar en competitividad e impulsar el crecimiento, aseguró.