Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narcotráfico se asocia a países como Colombia y México

Bancos estadunidenses, beneficiarios del negocio de la droga: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 25

El negocio del narcotráfico se asocia a países de América Latina como Colombia o México, pero detrás de este comercio ilícito se esconde otra realidad: los bancos de Estados Unidos frenan la lucha contra el narcotráfico.

Así lo afirma el portal RT, que retoma un reciente artículo publicado por el periódico británico The Guardian, en el que señala que los más beneficiados de la producción de los estupefacientes en Colombia resultan ser los bancos de Estados Unidos y Europa. Algo que, según los expertos, no le permite a las naciones latinoamericanas realizar una lucha efectiva contra este flagelo.

El valor de la cocaína colombiana en Estados Unidos y en Europa es de entre 40 y 50 mil millones de dólares, a Colombia entran 8 mil millones, señaló Daniel Mejía, economista, profesor e investigador, entrevistado por la televisora colombiana. Esto es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que esta dinero está transitando por la economía formal no sólo de Europa, sino de Estados Unidos, de Australia, los países del este asiático. Mientras no exista un control a ese lavado de activos, a ese blanqueo de dinero de esas actividades ilícitas, para los países productores y de tránsito va a ser difícil acabar con este negocio, agregó el experto colombiano a RT.

El reporte periodístico disponible en Internet señala que los mecanismos de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, una de las más relevantes fue cuando hace unos años se conoció del blanqueo de miles de millones de dólares por parte del banco estadunidense Wachovia, realizado a través del narcotráfico mexicano. Al final el castigo para el banco fue una multa, que según el periódico The Observer, no llegó ni siquiera a 2 por ciento de los más de 12 mil millones de dólares que obtuvo en beneficios, apuntó el reporte de RT.

Parece que el narcotráfico funciona de manera que todos señalan al último eslabón de la cadena, ya que perseguir a los grandes bancos, según señalan algunos expertos, sería casi como un suicidio. Estas entidades implicadas serían las más beneficiadas, al quedarse con la mayoría del dinero que este oscuro negocio mueve, dice el reporte que cita a expertos.