Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que debe decidir cuál defenderá

Sulaimán, decepcionado del Canelo por aceptar cinturón de la AMB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. a15

En el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se sienten decepcionados del campeón superwélter de ese organismo, Saúl Canelo Álvarez, porque el peleador pelirrojo recibió ayer el cinturón que lo acredita también como monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), un título que arrebató al estadunidense Austin Trout el 20 de abril pasado.

Canelo tenía 10 días para decidir con cuál de los cinturones se quedaría, el que tendrá que defender una vez que declarara lealtad por uno de los dos organismos. Lo que no podría hacer –insistió tantas veces Sulaimán– es ostentar los dos cetros.

Me siento decepcionado, desilusionado de tener un afecto que se rompe, dijo Sulaimán sobre el encuentro que ocurrió ayer en Panamá para otorgar el cinturón de la AMB al tapatío.

“Siento mucha tristeza porque el Canelo ha sido la bandera del CMB desde que peleaba en centros de diversión”, agregó.

A pesar que antes de que venciera a Trout, el CMB había advertido que tenía un plazo para asumir uno de los dos títulos, el organismo que dirige Sulaimán no presionó, para que el tapatío tuviera tiempo de pensar su decisión.

Tal vez lo hemos consentido demasiado... pero si se quiere ir, no hay problema, hay muchos clasificados para salir adelante en la división.

Para hacer más notorios los vínculos con el CMB, Sulaimán recordó que nadie defendió al Canelo como ellos ante las críticas que recibió durante su ascenso y en sus primeras defensas, muchas de ellas porque cuestionaban la solidez de los rivales.

Foto
Saúl Álvarez posa con el cinto del CMB, el cual podría perder el viernes si no renuncia al título de la AMBFoto Jam Media

Lo defendimos contra todo y contra todos, a veces cuando nadie se atrevía a hablar y yo lo defendía públicamente, rememoró. “Estoy lastimado porque no creo merecer esta respuesta, no creo que el CMB merezca esta actitud del Canelo... ¡y también me molesta!”

Hace unos días, el entrenador y representante del Canelo, Eddy Reinoso, declaró a un diario deportivo que no rechazarían el cinto en Panamá y les gustaría defender ambos títulos –algo prohibido por el CMB–, porque de lo contrario sería una falta de respeto a la AMB.

Esta situación tiene, por tanto, fecha límite, pues Sulaimán advirtió que si este viernes no recibe una llamada del equipo del jalisciense, aplicarán el reglamento sin restricciones. En caso de que Saúl Álvarez no declare a qué organismo defenderá, el consejo lo desconocería como campeón mundial del CMB.

En Panamá, el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, entregó la tarde de ayer el cinturón que acredita a Álvarez como campeón de su organización.

Es para nosotros un honor tenerte en nuestras filas y esperamos seas un campeón que forme parte de nuestra familia por mucho tiempo. Bienvenido a la familia de la AMB, sentenció.