Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la muestra Luz renaciente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

El público seguirá paso a paso la restauración in situ de arte novohispano

Una decena de especialistas en conservación trabajarán en 27 obras de los siglos XVII y XVIII

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 7

Un total de 27 obras de arte que datan de los siglos XVII y XVIII, procedentes de varios recintos de Chihuahua, integran la exposición Luz renaciente: imágenes restauradas, las cuales serán sometidas in situ al proceso de conservación y restauración en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La muestra, que será inaugurada la noche de este miércoles, tiene la finalidad de sensibilizar al público de la importancia de la conservación y del proceso de restauración que una decena de especialistas realizarán en 25 pinturas y dos esculturas novohispanas, explicó Ery Camara, coordinador de Exposiciones y Registro de Obra de este recinto, enclavado en el corazón del Centro Histórico.

Las piezas provienen de los templos de San Francisco de Asís y de San Miguel Tutuaca, así como del Seminario Arquidiocesano, la Parroquia de San Francisco Xavier y el Museo de Arte Sacro, entre otros recintos chihuahuenses.

De las obras novohispanas, 18 pinturas son de autores desconocidos y se presentan siete óleos sobre tela con firmas identificadas: Crucifixión (1717) y San Francisco de Borja (ca. 1720), de Francisco Martínez; San Juan Bautista (1729), de Antonio Torres; Ecce homo (1769), de Sebastián Salcedo; además, Virgen de la luz (ca. 1760), San Miguel Arcángel (ca. 1760) y Crucifixión (ca. 1760), de José Páez.

Las esculturas se titulan un Manifestador o Tabernáculo (anónimo siglo XVIII), de madera ensamblada, y San Francisco Javier arrodillado (anónimo novohispano, siglo XVII), en madera tallada, policromada y repintada.

En esta última pieza se observan los trabajos que hicieron personas no especializadas, que utilizaron pintura de uso cotidiano sobre la obra, lo cual no se debe de hacer si existen instituciones y expertos dedicados al tratamiento adecuado que asegura la permanencia de estos bienes culturales, explicaron los organizadores de la muestra.

Por eso, esta ocasión el trabajo de los especialistas será visto tras bambalinas y el público será espectador paso por paso del proceso de conservación y restauración de las pinturas y esculturas novohispanas de más de tres siglos de antigüedad.

Invitación a la sociedad civil

La exposición Luz renaciente: imágenes restauradas es una oportunidad para observar la complejidad de las intervenciones y criterios científicos seguidos en cada tratamiento, añadió Ery Camara.

Una vez concluida la restauración, prosiguió, las obras serán devueltas a su lugar de origen con la finalidad de incentivar y afianzar la valoración del patrimonio y subrayar la importancia del trabajo conjunto de las instituciones y las comunidades que cobijan los acervos.

El diagnóstico de la mayoría de las obras a intervenir, se lee en la cédula de presentación, arroja, aparte del envejecimiento natural, negligencias e improvisaciones empíricas causantes a veces de daños irreversibles y faltantes irrecuperables para la investigación y la interpretación histórica.

A lo largo del recorrido por las cuatro salas (en alrededor de 643 metros cuadrados), los visitantes observarán el dinámico diseño museográfico que combina la instalación ex profeso del taller, con los elementos audiovisuales y gráficos que servirán de guías para reconocer las causas de deterioro y del tratamiento de las obras de arte.

En 2012 el Antiguo Colegio de San Ildefonso concursó y presentó este proyecto museográfico para la Solicitud para la Asignación del Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción Pintura Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con lo cual recibió un millón 700 mil pesos para la producción de la exposición Luz renaciente: imágenes restauradas.

No obstante, para el proceso de conservación y restauración de las piezas hacen falta alrededor de 400 mil pesos, los cuales serán recaudados con una invitación a la sociedad civil a unirse a esta labor en beneficio del patrimonio nacional con el lema Haciendo una buena obra.

Para la obra San Juan Bautista, cuyo costo total de restauración es de 16 mil 783.22 pesos, la Escuela Alexander Bain recaudó y entregó un donativo de 50 por ciento, de manos de María de Lourdes Sánchez, coordinadora de Comunidad y Servicio de la institución. El resto de los recursos serán entregados por los alumnos y profesores en junio.

Un antecedente de este tipo de proyecto se remonta a 1981 –hace más de 30 años– cuando se presentó en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología una exposición sobre dicho tema, que puso el acento en los procesos de conservación y restauración realizados a las obras de algunas muestras exitosas que habían sido presentadas hasta ese momento, explicaron Ery Camara y Gabriela Breña, coordinadora ejecutiva interina del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición Luz renaciente: imágenes restauradas terminará el 29 de septiembre en el recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.