Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDH abrirá de oficio queja por niña muerta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 38

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciará una queja contra la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), luego de la muerte de una menor de ocho años la noche del lunes, al parecer por una bala perdida, en la delegación Iztapalapa, informó el presidente de dicho organismo, Luis González Placencia.

El ombudsman capitalino adelantó que se compilará la información necesaria y se platicará con los vecinos que fueron testigos de ese hecho, con la finalidad de establecer si hubo alguna omisión, pues existe la versión de que una patrulla se encontraba cerca y se retiró sin brindar ningún apoyo.

Estamos valorando abrir de oficio la queja. No tenemos una de los familiares, pero la noticia sería suficiente para motivar una queja de oficio, manifestó.

Entrevistado luego de la presentación de la revista Rayuela en Día Internacional del Juego, refirió que se hará un llamado a las autoridades, pues pese a los esfuerzos que se han realizado con el programa de desarme voluntario, esto sigue ocurriendo.

“Desafortunadamente, mientras sigan existiendo armas en las casas y siga presente esta situación de delincuencia en las calles, pues ese es un riesgo. En este caso le tocó a esta pequeñita y lo lamentamos muchísimo, de verdad.

Sabemos que al parecer hubo una patrulla que estaba cerca y no actuó; ese sería el motivo por el cual nosotros intervendríamos. Nos parece que hay que reforzar todas estas campañas de desarme, reforzar la vigilancia en las calles y tratar de encontrar mecanismos para abatir la delincuencia, manifestó.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los hechos ocurrieron el lunes alrededor de las 19 horas en la avenida Sabadell, de la colonia Benito Juárez, en la delegación Iztapalapa, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta comenzaron a disparar en contra de otras dos personas. Según versiones de testigos, la pequeña, de nombre Esmeralda, se encontraba a unos metros de su domicilio y una bala la alcanzó e hirió a la altura del pecho, lo que le provocó la muerte.