Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les va a traer más y más beneficios, señaló el mandatario capitalino a derechohabientes

Entrega el gobierno a 1,162 nuevos adultos mayores la tarjeta de pensión alimentaria
Foto
Durante la ceremonia de entrega de tarjetas de pensión alimentaria a mil 162 nuevos derechohabientes del programa Nueva Vida a los 68, en el Gran Fórum de avenida TaxqueñaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 35

En la ciudad de México, por ley el monto de la pensión alimentaria para los adultos mayores es de 971.40 pesos al mes, a diferencia de otros programas que por ahí manejan 500 pesos bimestrales. Esta es una dispersión efectiva del recurso, comparó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la entrega de mil 162 nuevas tarjetas a derechohabientes del programa Nueva Vida a los 68, en el auditorio Gran Fórum de avenida Taxqueña.

La tarjeta de la pensión alimentaria aquí (en la capital delpaís) es permanente, no solamente cuando es periodo electoral o algo así, reforzó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social local.

Recordó que el Distrito Federal es la única entidad del país que ha hecho ley que los adultos mayores tengan derecho a la pensión alimentaria. Es muy bueno que exista esto, porque solamente 35 por ciento de los adultos mayores de la ciudad reciben pensión o jubilación del Issste o el Seguro Social, el resto no tenemos ninguna. En el caso de las mujeres, 80 por ciento no tienen ninguna pensión, ninguna jubilación, porque por desgracia el hogar no jubila ni pensiona.

Rocío Bárcena, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), señaló que otros gobiernos están copiando este programa. Qué bueno porque eso significa que somos ejemplo a seguir. Sólo esperamos que lo hagan como nosotros, que sea con respeto y dignidad para nuestros adultos mayores, que sea universal y corresponda a medio salario mínimo, por lo menos.

En el ámbito nacional el gobierno federal aplica el programa 65 y Más, que otorga un apoyo de mil 50 pesos cada dos meses, y entre los requisitos está no recibir pensión del Issste o del IMSS.

El mandatario capitalino remarcó que la tarjeta de la pensión alimentaria simboliza el trabajo que el Gobierno del Distrito Federal ha construido a lo largo de 15 años. Estamos obligados a atenderlos, a reconocer sus derechos, porque está en una ley, garantizó a los cientos de adultos mayores reunidos en el Gran Fórum.

Señaló que, además del apoyo económico, este sector tiene derechos como atención médica, medicamentos gratuitos, orientación jurídica, recreación y transporte gratuito, entre otros.

Buscamos qué más hacer por los adultos mayores de manera informada, de manera profesional, de manera científica; vamos a tener muchos más anuncios de beneficios para ustedes. Esta tarjeta cada vez les va a traer más y más beneficios, adelantó.