Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan en el ex cuartel del lugar sobre el caso Radilla

Vedan a la Comisión de la Verdad acceso a excavaciones en Atoyac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 19

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo.

El presidente de la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, informó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Procuraduría General de la República (PGR) le impidieron el acceso a las excavaciones que se llevan a cabo en el ex cuartel militar ubicado en Atoyac de Alvarez, para buscar indicios del paradero de Rosendo Radilla Pacheco, uno de los desaparecidos durante la etapa de la guerra sucia perpetrada en Guerrero.

Entrevistado vía telefónica, González Ruiz explicó que personal de Gobernación nos negó el acceso a las excavaciones que se llevan a cabo desde el lunes pasado en el ex cuartel militar de Atoyac, por parte de peritos de la PGR, al más viejo estilo de la burocracia.

Dijo que por eso, la Comisión de la Verdad optó por divulgar la situación, dado que ambas instituciones federales están interfiriendo nuestro trabajo, tomando en cuenta que es importante participar en las excavaciones, porque puede haber algunos indicios, o algún dato que sea relevante para saber la verdad de algún caso, o derivarse alguna otro diligencia en la que debamos participar, porque es parte del proceso de investigación que estamos llevando a cabo.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que el argumento que las instituciones federales esgrimieron para impedirles participar en dichos trabajos fue que la secrecía del proceso (del caso de Radilla Pacheco) así lo impone, pero se olvidan que la Comisión de la Verdad no es un ente particular, o un individuo que quiera tener provecho de esta situación, o por cuestiones personales, sino que es un organismo creado por el Congreso del estado.

González Ruiz expresó que insistirá en su petición de que se le permita participar en las excavaciones: nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, porque ellos aseguraron que sólo se trataba del caso de don Rosendo Radilla, pero nosotros no somos particulares, sino una instancia creada por el Congreso del estado, con la misión específica de buscar la verdad. Por eso está clarísimo que no quieren que se sepa la verdad de lo que pasó en Guerrero, por eso están interfiriendo, y chicaneando nuestro trabajo, pero estamos preparados para continuar.

De igual manera, anunció que la Comisión de la Verdad exigirá una entrevista con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al momento estamos redactando una solicitud formal de audiencia para informarle de esta situación que se presentó en Atoyac, para que dé indicaciones y se permita nuestra participación en las excavaciones, y en todo lo relacionado con las desapariciones que ocurrieron en Guerrero.

La Comisión de la Verdad tiene como objetivo investigar los casos de desapariciones forzadas ocurridas en Guerrero entre 1969 y 1979, periodo conocido como la guerra sucia.