Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan acuerdo con refresqueros para sustituir la fructosa

Hay buenas señales para exportar 300 mil toneladas de azúcar: cañeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 18

La supervisión de la salida de azúcar de las bodegas y su venta ordenada –que se inició el 21 de enero– concluyó con buenas señales, ya que los industriales continúan con la venta de todos los exce­dentes del dulce para tener un mercado limpio en la próxima zafra, dijo Lázaro Arias, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPC-CNC).

Puntualizó que la producción de la zafra 2012-2013 será de 6.8 millones de toneladas, un millón 752 mil toneladas más que en el ciclo anterior; además, se exportaron millón y medio de toneladas a Estados Unidos y se están llevando a cabo las gestiones para exportar todo lo adicional al mercado externo, monto que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar estimó en 300 mil toneladas.

Tenemos la certeza de que podremos enviar al mercado internacional lo que resta; hay buenas señales, dijo Arias. Agregó que los cañeros están en pláticas con la indus­tria refresquera para que sustituyan la fructosa hasta en 10 por ciento de la producción y se comprometan a comprar el azúcar del próximo ciclo. Si logramos ese acuerdo ya no estaremos sujetos a las especulaciones del mercado ni a los intermediarios y garantizaremos el consumo interno, que se estima en 4.3 millones de toneladas, puntualizó.

Los productores junto con la Secretaría de Economía y el fideicomiso cañero estamos revisando permanentemente el balance de las exportaciones y los contratos, mencionó. También FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) sacará entre 250 a 300 mil toneladas al mercado internacional, volumen adicional al 35 por ciento de su compromiso de exportación. Esa visión nos da gusto porque todos ya tenemos seriedad en el compromiso de exportar.

El productor, acotó, ya es eficiente y productivo, pues se siembran 800 mil hectáreas, 80 mil más que en ciclos anteriores; la producción promedio en campo pasó de 64 toneladas a 80 toneladas; ahora hay que lograr reducir el consumo industrial de jarabe de maíz de alta fructosa.