Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la persecución política contra el dirigente, afirman

Niegan mineros que haya orden de aprehender a Gómez Urrutia

Llaman al gobierno a resolver ya el conflicto, que ha durado siete años

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 17

Es falso que se haya librado una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, como difundió ayer la organización Veta de Plata, sostuvo la representación legal del gremio.

Esta versión evidencia otra maniobra de Grupo México y su persistente persecución política contra el dirigente, destacó.

Los abogados del sindicato indicaron que detrás de Veta de Plata está la mano de Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, su principal accionista, quien creó y sostiene esta supuesta organización, en complicidad con los dos gobiernos anteriores del PAN para mantener esta persecución contra el líder minero, dado que todas las falsas acusaciones que han presentado en su contra han sido desechadas por tribunales y jueces, al considerarlas inconstitucionales y sin sustento.

Según explicaron, en cuatro ocasiones –entre agosto de 2012 y enero de 2013– esta seudo organización ha difundido falsamente que se libró orden de captura contra Gómez Urrutia por los mismos hechos por los que ya ha sido absuelto en 10 sentencias firmes.

De forma que las versiones publicadas ayer no son la excepción. “Otra vez difunden con falsedad que se libró orden de aprehensión, cuando lo cierto es que el asunto en cuestión sigue estando en los procesos para lograr el cumplimiento de la sentencia de amparo dictada en favor del líder minero y de Héctor Félix Estrella , comentaron.

Destacaron que el asunto se encuentra en proceso de un recurso de inconformidad, que es la repetición del acto reclamado y una queja por defectuoso cumplimiento, que son los instrumentos legales para concluir en definitiva con este último asunto penal.

Por lo que los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito serán quienes resuelvan en definitiva sobre el particular. Además de que ya se formuló una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de que sea sancionado el magistrado Luis Núñez Sandoval, quien dictó una resolución que contraviene las que su propio tribunal resolvió el 24 de agosto y el 7 de noviembre de 2012, y el pasado 28 de enero.

Dicha denuncia se formuló en virtud de que Núñez Sandoval revocó resoluciones judiciales dictadas en dichas fechas, lo que le está prohibido.

Confiaron en que esta última maniobra también será derrotada y llamaron al gobierno federal a que tome cartas en este asunto y de una vez se plantee en serio la terminación del conflicto minero, que ya lleva siete años, y que se haga justicia a los trabajadores.