Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abre la posibilidad de democratizar los medios, afirman PRI, PAN y PRD

La Permanente declara constitucional la reforma en el sector telecomunicaciones

Los cambios, para pagar a radio y tv su respaldo a Peña Nieto: PT y Movimiento Ciudadano

Foto
Los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero Arroyo durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso, realizada en la sede del SenadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso declaró aprobada por el Constituyente Permanente la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, durante una sesión en la que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México afirmaron que se abre la posibilidad de acotar los monopolios y democratizar los medios de comunicación.

Diputados de los partdos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano acusaron que la reforma sólo pretende pagar favores a las grandes empresas de radio y televisión por el respaldo que dieron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Esta reforma es una más de las que favorecen a la oligarquía económica, es lesiva para los mexicanos, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

Afirmó que la declaratoria ocurre a menos de un mes de que la reforma fue enviada por el Legislativo federal a los congresos de los estados, de lo cual advertimos que hay prisa, porque quienes pagaron la campaña del PRI ahora exigen el pago justo. Van a ver quién se quedará con las telecomunicaciones.

Mientras, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, atribuyó la apertura de ciento por ciento de inversión extranjera en radio a toda una estrategia desde las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que buscan el control ideológico de su pueblo y de los países donde ejercen su imperialismo, para aplicar sus políticas de dominio económico. Y en esto mucho tiene que ver el control de los medios.

En nombre del PAN, el diputado Rubén Camarillo aprovechó para enviar el mensaje de que el regreso de su partido al Pacto por México es para demostrar que la oposición ha hecho la chamba, la tarea, pero ¿a cambio de qué? ¿Cómo salir a explicar que somos una oposición responsable y no colaboracionista, como de pronto nos acusan?

Camarillo afirmó que los panistas no permitirán que el tricolor los mantenga en el pacto mientras por otra parte quiere ganar elecciones con un fraude.

“Porque entonces será el Presidente y su partido quienes habrán sepultado el pacto y traicionado no a los panistas, sino a todos los mexicanos.

Sí podemos hacer las cosas, pero debe haber respeto de por medio, declaró.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, refirió que si, como se espera, la reforma se publica en el Diario Oficial de la Federación este mismo mes, a más tardar en julio deberán estar integrados los órganos autónomos reguladores del mercado de telecomunicaciones: el instituto federal de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

Y, como definen los transitorios de la reforma constitucional, en septiembre el Congreso deberá haber aprobado las leyes secundarias que regulen el uso y el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, la red de telecomunicaciones, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como los tipos penales contra las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.