Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención no es secuestrar al organismo, asegura Juan Díaz de la Torre

Demanda el SNTE un sitio en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Dirigentes del sindicato presentan propuesta ante integrantes del Pacto por México

Foto
Integrantes del Pacto por México se reunieron con dirigentes magisteriales, encabezados por Juan Díaz de la Torre, quien reiteró su respaldo a la reforma educativaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió que esta organización tenga un asiento en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo autónomo que tendrá amplias facultades en cuanto a ingresos, selección, ascensos y permanencia de maestros una vez que se aprueben las leyes secundarias derivadas de la reforma en la materia.

Expresó que esta solicitud no significa que pretendan secuestrar al INEE o apropiarse de éste, sino llevar una representación efectiva de los docentes.

Subrayó también que la relación laboral debe procesarse con base en la estabilidad en el empleo, derecho consagrado en la Constitución.

El SNTE ratificó ayer, frente a funcionarios federales y dirigentes partidistas, su apoyo a la reforma educativa, y aseguró que durante el proceso de elaboración de las leyes secundarias las protestas no son la vía para alcanzar un acuerdo.

Nosotros no estamos en la estridencia o en la protesta en las calles, agregó el dirigente.

Primero, durante el encuentro con integrantes del consejo rector del Pacto por México, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Díaz de la Torre presentó la propuesta del SNTE acerca de la reforma en el sector.

Subrayó lo que a juicio de esta organización debe ser el marco legal para los derechos adquiridos del magisterio.

Planteó hacer de la evaluación uno de los ejes para vincular los resultados con la actualización y capacitación pertinente para el desarrollo profesional.

Además, preservar el derecho a las promociones horizontales y verticales, y reglamentarlas con la participación del sindicato, en el contexto de la relación bilateral con la Secretaría de Educación Pública.

Pidió que las promociones no desaparezcan y que se mantenga la participación de este sindicato en el tema.

Señaló que si bien los maestros están de acuerdo en apoyar el desarrollo del país, la reforma debe ratificar los derechos de los docentes, no reducirlos.

Al término del encuentro, el dirigente subrayó la necesidad de impulsar una evaluación formativa, e insistió en que el sindicato está en favor de elevar la calidad de la educación.

Coincidimos con la Unesco, dijo, en que la evaluación docente no debe verse como un instrumento para castigo o despido, sino para mejorar la calidad de los docentes.

Díaz de la Torre acudió a este encuentro acompañado de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y una representación de 20 secretarios generales del país, entre ellos los dirigentes de la sección 14 en Guerrero, Hilario Ruiz Estrada, y María Eugenia Ocampo, de la sección 19 de Michoacán.